Tegucigalpa – Este miércoles se realizó la firma de un Contrato de Comodato entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas (RNP) para que los hondureños que viven en el exterior puedan tramitar inscripciones de nacimiento, defunciones y solicitar renovación de identidades en las oficinas consulares de forma expedita, indicó la dependencia estatal a través de un comunicado.

-Inscripciones de nacimiento, defunciones y solicitud de identidades, son parte de los trámites que los connacionales podrán realizara en la red consular de Honduras.

Actualmente una inscripción de nacimiento tarda de seis meses a un año y en el caso de las identidades solo se puede hacer consulta externa en el Registro Nacional para verificar identidad y nacionalidad, pero a partir de la firma de este contrato, entre el canciller Lisandro Rosales y el Comisionado Presidente del RNP, Rolando Kattan, se viabiliza el proceso, en beneficio de los ciudadanos en el exterior.

“El objetivo es ampliar los servicios que reciben los compatriotas en el exterior a través de las embajadas y Oficinas Consulares, una inscripción de nacimiento ya no tardará hasta un año, será de inmediato, igual una defunción, así como la solicitud de identidad y esto debe ligarse a una buena atención de nuestros funcionarios en el Servicio Exterior”, explicó el canciller Rosales.

Este nuevo servicio directo y expedito aprovechando las ventajas tecnológicas se instalará inicialmente en los países y ciudades con mayor afluencia de hondureños, incluye la denominada Ruta Migratoria que pasa por Guatemala, México y Estados Unidos, luego, paulatinamente se implementará en el resto de países.

Este servicio será otorgado por el personal que ya labora en las oficinas consultares, donde se asignarán a los responsables como Registradores Auxiliares, que serán capacitados y tendrán a su disposición las herramientas y equipo necesario que estará en línea con las oficinas del RNP en Tegucigalpa.