Tegucigalpa – Luego de varias semanas de estabilidad, varios productos de la canasta básica registraron este fin de semana un aumento de precios en los distintos mercados capitalinos.

El cartón de huevo aumentó cinco lempiras y ahora se cotiza a 95 lempiras, entre tanto el llamado tambo de aceite para cocinar aumentó 15 lempiras.

La medida de frijoles registra múltiples variaciones y según su calidad se puede comprar desde 115 lempiras hasta 130 lempiras.

Algo insólito en la variación de precios es un aumento en la comida para perros, es saco de croquetas aumentó 20 lempiras, este se cotiza según marca desde los 400 hasta los mil lempiras.

Los comerciantes argumentaron que simplemente recibieron más caros los productos y trasladaron el aumento al consumidor final.

Al respecto, los capitalinos mostraron su malestar ya que el alza de precios es generalizada en todos los mercados y ferias que ofrecen productos de la canasta básica.

Cabe señalar que, los derivados del petróleo han mostrado una tendencia al alza en las últimas semanas y eso se traduce en mayores costos de producción, por lo que comúnmente también aumentan de precio los productos.

Los productos mantuvieron estabilidad de precios por varias semanas, pero en las dos últimas se registró tendencia creciente en los precios.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial sobre ese comportamiento en los distintos mercados del país.