Caravanas concluirán el 3 de noviembre dice experto en migración

0
1371
Integrantes de la caravana migrante proveniente de Honduras.EFE/Archivo

Tegucigalpa – Los éxodos migratorios desde el Triángulo Norte han adquirido una dimensión humanitaria dramática con la modalidad de las caravanas que arrastran a miles de centroamericanos a cruzar fronteras esperanzados y rápidamente desencajados y desbordados por la pesadilla del camino en la ruta hacia los Estados Unidos.

– “Se demostró que salir de Honduras no es el problema sino entrar en Guatemala”, citó el entrevistado.

Evidente existió gente infiltrada en la caravana migrante, denunció el sociólogo y experto en el tema migratorio.

Aunque las autoridades de Guatemala y Honduras han reportado que la caravana migrante que salió de la ciudad de San Pedro Sula el pasado 30 de septiembre se disolvió y la mayoría de los integrantes fueron deportados, para el sociólogo Ricardo Puerta este es un capítulo que se cierra el próximo 3 de noviembre, justamente con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“La caravana migrante no es un capítulo cerrado, es un capítulo abierto hasta el tres de noviembre y quizás más”, señaló el experto en el tema migratorio en entrevista con Proceso Digital.

En ese orden reflexionó que el flujo migratorio de hondureños no concluirá.

Cada día, cientos de hondureños salen del país y toman las rutas migratorias que les conducen a los Estados Unidos, cruzando tierras guatemaltecas y mexicanas por diferentes atajos.

El Sociólogo Ricardo Puerta visitó la sala de redacción de Proceso Digital y Departamento19. Archivo / Proceso Digital.

No todos los deportados viajaban en caravanas

Sin restar credibilidad a las cifras oficiales el sociólogo caviló que es fácil creer en estos momentos que todos los deportados son producto de la caravana migrante y no es así.

“Eso no es producto de la caravana, pero como la noticia del día es caravana y al ver que llegan hondureños deportados a Corinto o a San Pedro Sula la gente cree que es caravana”, exteriorizó.

Consideró que en este momento es muy fácil asociar todas las deportaciones que se están haciendo con la caravana migrante.

A su juicio, estos temas no se manejan abiertamente porque “demeritan el sistema de protección que existe en este momento en la administración del presidente Donald Trump”.

Capítulo abierto

Con base en lo anterior reiteró que la última caravana migrante no es un capítulo cerrado, al contrario, estará abierto hasta el tres de noviembre o incluso más tiempo.

Arguyó que el presidente Trump sostiene una campaña sobre el perfil de quienes son los migrantes que quieren ingresar a su país y los tilda de delincuentes, criminales y abusadores.

“Lo que está tratando de hacer es dar una imagen de gobernante fuerte e intolerante ante un grupo de gente que él los define como criminales, delincuentes y abusadores”, sostuvo.

Para Puerta, este discurso de Trump fortalece su imagen y gana simpatía con la gente que ya lo apoya.

Los datos oficiales consultados por Efe dan cuenta de que en estos nueve meses fueron deportados 31.321 hondureños, un 65,4 % menos que las 90.649 personas retornadas en el mismo periodo de 2019. EFE /STR /Archivo

Migrar en tiempos de pandemia

Para este sociólogo, en su ruta los migrantes enfrentan una serie de retos que se multiplican con la pandemia, pero igualmente prefieren enfrentarlos antes que quedarse en el país.

Al respecto dedujo que es válido decir que la gente no se está yendo de Honduras, sino que está huyendo.

Además, destacó la gran participación de mujeres y menores en la última caravana migrante originada en Honduras.

Apostilló que la migración femenina y de menores es un tema complejo que tiende a acentuarse en la región.

Puerta destacó que actualmente las deportaciones desde el norte del continente ocurren en cuestión de horas, una modalidad que hasta hace un tiempo no ocurría.

Hasta septiembre de este año 12 mil 593 hondureños han sido deportados desde los Estados Unidos y 18 mil 199 desde México.

Datos oficiales indican que en la última caravana que ocurrió el 30 de septiembre  de este 2020, viajaron más de 4 mil migrantes, de los cuales 4 mil 663 han retornado al país.

Las estimaciones de las autoridades dan cuenta de 3 mil 623 menores de edad retornados durante este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here