Casi 8 mil repatriados en 73 días, reporta Cancillería que dice no hay fondos para pagar vuelos humanitarios

0
1675
Un grupo de hondureños varados en Estados Unidos por el coronavirus sostienen la bandera nacional ante de subir a un avión en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, Florida (EEUU). EFE/Giorgio Viera/Archivo

Tegucigalpa – El canciller hondureño, Lisandro Rosales dijo este viernes que casi 8 mil hondureños han retornado al país en los últimos 73 días, al tiempo que descartó poder pagar un vuelo humanitario para compatriotas varados en España.

– Hay fondos asignados para repatriar hondureños muertos en el exterior, pero no para traer a connacionales varados en otros países, dijo.

En los últimos 73 días han retornado a Honduras al menos 7 mil 900 personas desde 25 países. “A través de nuestros consulados y embajadas seguimos coordinando poder tomar acciones conjuntas” en el regreso de compatriotas, dijo en declaraciones a la capitalina radio HRN.

Reconoció que muchos compatriotas no han podido comunicarse con autoridades consulares hondureñas, por lo que instó a ver los contactos en la página en línea de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rosales desglosó que solo el jueves ingresaron 76 connacionales desde México, pero la compañía que los trajo no había solicitado a las autoridades hondureñas que los iba a repatriar y tampoco hizo las gestiones con la Dirección de Marina Mercante.

“Nosotros hicimos todas las autorizaciones que se requieren, lamentablemente nuestros compatriotas han sido, no puedo decir timados, pero sí atrasados en sus procesos de retorno a casa por parte de la empresa con la que ellos trabajan”, externó.

Desglosó que solo el jueves ingresaron al país 846 personas: un vuelo de Berlín (302), otro de Madrid con (343) y de EEUU (125).

Apuntó que la mayoría de los retornados son compatriotas que tienen contratos laborales con empresas u otros que estudian afuera, por lo que tienen boleto de regreso y algunas compañías están respetando eso.

Hondureños varados en España

Consultado sobre centenares de hondureños varados en España y que no tienen recursos para retornar al país, el canciller refirió: “Existe un fondo para la repatriación de personas fallecidas, el cual está siempre a disposición para esto, pero nos indica que es únicamente para esto. Lamentablemente no existe un fondo que nosotros podamos decir para sufragar algún tipo de apoyo o subsidio para los vuelos que vengan de lejos, eso es algo bastante difícil en estos momentos de pandemia, donde no hay ampliaciones presupuestarias, sino más bien estamos siendo bastante ajustados en el presupuesto que se está ejecutando y donde no hay ingresos fiscales es bien difícil que podamos obtener un recurso por parte de la Secretaría de Finanzas”.

Cabe mencionar que luego que las autoridades hondureñas anunciaran el segundo vuelo humanitario desde España, un grupo de connacionales salió al paso para desmentir esta versión y argumentó que un vuelo que cuyo boleto cuesta mil 200 euros (33 mil lempiras) no es humanitario.

En comunicación con Proceso Digital, los compatriotas clamaron ayuda al gobierno para volver a casa, en vista que no poseen los recursos para costear un pasaje.

COVID

El también comisionado del gobierno para la pandemia de COVID, dijo que los hospitales hondureños tienen todavía la capacidad de atender a pacientes con el virus y que hasta el momento no han colapsado.

Dijo que en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa hay 100 camas disponibles para pacientes COVID, y apenas 27 están ocupadas.

Asimismo, se habilitó el Polideportivo de la UNAH, mientras en San Pedro Sula el Hospital Leonardo Martínez tiene 7 camas disponibles y otras tantas en el resto de hospitales. “Las capacidades no han sido sobrepasadas gracias a Dios”, apostilló.

Con respecto a los hospitales móviles adquiridos en Turquía, dijo que se ha atrasado su llegada al país por el colapso del transporte internacional. Se entregaron los primeros dos y se coordina para que las primeras semanas de junio haya claridad en la fecha que ingresarán al territorio nacional.

Citó que hospitales móviles estarán en siete ciudades: Tegucigalpa y San Pedro Sula (91 camas), los demás en Choluteca, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Danlí y La Ceiba (51 camas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here