Tegucigalpa-En el presente año han retornado cuatro mil 660 niños desde Guatemala, México y Estados Unidos, informó la coordinadora de Programas Técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lesby Aldana,
Según la funcionaria “el 80% de los menores viajan solos para mejorar su calidad de vida, cuyo intento resulta fallido en la mayoría de los casos”.
Agregó que otros viajan con los denominados coyotes bajo una supuesta protección que al final no garantiza una verdadera seguridad para los menores.
Señaló que hay diferentes puntos fronterizos donde hay oficiales de protección a la infancia quienes son los encargados de retener a los infantes cuando pretenden salir no acompañados.
“Los empleados tienen que revisar la documentación que portan los supuestos padres y los menores, si no coinciden los nombres en las partidas de nacimiento, eso es más que suficiente para impedir la salida a los niños”, agregó.
Indicó que se hacen las gestiones hasta garantizar que hay un recurso familiar de cada menor, en caso contrario, se le sigue protegiendo hasta localizar un pariente dentro o fuera del país que lo pueda recibir.
A criterio de la funcionaria, en las últimas caravanas de migrantes que han salido del país con el objetivo de ingresar de forma irregular a Estados Unidos han fracasado,”eso es así porque tanto México como Guatemala han cerrado fronteras en contra de esa práctica por lo que los viajeros han tenido que regresar a su tierra con sus sueños rotos”.