Caso Bhattarai v. Nielsen definirá futuro de tepesianos

0
72

Tegucigalpa – La Corte del Distrito Norte de Carolina del Norte tendrá que pronunciarse este mes sobre el amparo interpuesto por el gobierno de Estados Unidos, en el caso Bhattarai v. Nielsen, dicha resolución definirá el rumbo que deben tomar los tepesianos de varios países, incluidos los hondureños.

– El TPS para hondureños vencía el próximo 5 de enero de 2020 y con esta ampliación ahora caducará hasta el 4 de enero de 2021.

-Los hondureños beneficiados deben buscar integrar los comités abiertos por la Alianza Nacional de TPS.

-Cualquiera sea la resolución de la corte, los hondureños tienen un año más para aplicar a una residencia o integrarse a un programa de protección y seguir trabajando sin ninguna incertidumbre, dice canciller.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció un aviso del Registro Federal (equivalente a La Gaceta de Honduras) que extiende la validez de la documentación relacionada con TPS para los beneficiarios bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta enero de 2021.

En ese sentido, dicho beneficio permitirá trabajar a 44 mil hondureños amparados en el programa en Estados Unidos hasta enero de 2021.

La extensión obedece a que aún no se han resuelto las apelaciones del caso Bhattarai v. Nielsen que fue presentado por los beneficiarios del TPS de Honduras y Nepal en febrero del 2019.

Según activistas de migrantes en EEUU, la Corte del Distrito Norte de Carolina del Norte deberá responder este mes de noviembre a una apelación interpuesta por la administración del presidente estadounidense Donald Trump en el caso Bhattarai v. Nielsen.

tps florida

El caso

El caso Bhattarai v. Nielsen es una demanda que argumenta que las terminaciones de TPS para sus países eran ilegales.

El reclamo es similar al que hicieron los titulares de TPS en el caso, Ramos v. Nielsen, que cubre el TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

Los demandantes de Bhattarai argumentaron que, al terminar el TPS, el gobierno no siguió el Acta de Procedimiento Administrativo (“APA”) y actuó por racismo violando las garantías de protección de la igualdad establecidas en la Constitución de Estados Unidos, entre otros reclamos.

En la demanda de Ramos, el tribunal encontró pruebas sustanciales que respaldan los reclamos de los demandantes y de protección igualitaria, por lo que ordenó al gobierno que mantuviera el TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, hasta que el caso pudiera ser finalmente decidido.

El 12 de marzo de 2019, ambas partes en el caso Bhattarai, es decir, los beneficiarios de TPS de Nepal y Honduras, presentaron una estipulación o acuerdo conjunto, pidiendo a la Corte que detenga temporalmente la terminación de TPS para Honduras y Nepal y cualquier nuevo procedimiento en el caso Bhattarai hasta que se decida la apelación del caso Ramos.

proteccion tps

Extensión condicionada

El presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que la extensión está condicionada a la respuesta en la Corte de Apelaciones.

“Queremos aclarar que con esto solo estamos ganado tiempo, porque se trata de una extensión automática mientras se resuelve el caso. Lo que necesitamos es que se apruebe una ley que permita la residencia permanente para 400 mil familias”, afirmó.

Quintano, instó a los “tepesianos” y sus familias a respaldar las acciones que desarrolla la Alianza Nacional del TPS, en Estados Unidos para introducir al Congreso estadounidense un proyecto de ley que establezca los mecanismos que permitan una residencia permanente.

“Trabajamos a través de 70 comités y nosotros estamos invitando a la comunidad a participar. Eso-en referencia al caso Bhattarai v. Nielsen-no va a forzar a Donald Trump a que vuelva a extender el TPS”, afirmó.

Señaló que en esta primera instancia participan tres jurados por lo que, si estos deciden que el presidente está en lo correcto de eliminar el TPS, “nosotros estamos preparados para presentar un nuevo recurso en otra instancia, en este caso serán asignados 11 jueces, si estos votan igual que en la primera resolución, tendremos la última carta que es interponer el recurso en la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

Reiteró que esto solo servirá para ir ganando tiempo y poder lograr un acuerdo con el Congreso quien puede definir de forma definitiva la situación de los tepesianos con una ley. Asimismo, para que los beneficiarios puedan ir arreglando su residencia tengan el tiempo y no sean devueltos al país.

daca tps

Lucha por la permanencia

Jessica Girón, miembro de la Alianza Nacional de TPS, hizo un llamado a los hondureños, tanto a los que se inscribieron en la última extensión del beneficio como a los demás compatriotas que formaron parte del mismo, a buscar uno de los 70 comités que forman parte de la Alianza para que puedan luchar por su permanencia.

Girón recomendó a los hondureños pensar ya en trabajar para buscar la residencia u optar a otro programa de protección para que se queden en Estados Unidos,  tras ya más de 20 años de ser beneficiados con el programa.

“Nosotros estamos buscando la forma para que el Congreso apruebe una ley que beneficie a los migrantes, en especial a los que están en programas como el TPS, DACA y Dreammers”, sostuvo.

tps consulados

Atención consular a tepesianos

El canciller Lisandro Rosales  manifestó que la extensión de un año más de la documentación relacionada con TPS servirá para que los hondureños puedan seguir trabajando en Estados Unidos sin ninguna incertidumbre.

“Nosotros estamos con los consulados dando las atenciones a los compatriotas que así lo requieren e invitamos a todas las familias que están acá en el país hacer un llamado a sus parientes para que inviten a los mismos a continuar de forma normal ya que su permiso de trabajo se ha extendido un año más”, argumentó.

Agregó que se sigue trabajando con las diferentes organizaciones en Estados Unidos que interpusieron demandas en beneficio de tepesianos de diferentes países.

Aseguró que la ofensiva diplomática de Honduras continúa en las diferentes instancias de Estados Unidos para poder buscar una permanencia a los más de 44 mil hondureños.

“El trabajo es conjunto, no solo con las organizaciones que luchan por el TPS, sino también con otros países que tiene el mismo tratamiento para sus connacionales”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here