Chelato Uclés, 50 años de referencia del fútbol hondureño

0
13853

Tegucigalpa – Hablar de Chelato Uclés, es referirse al primer y el único entrenador hondureño de llevar a la selección de Honduras a clasificar a un mundial de fútbol, durante una carrera de más de 50 años en el deporte rey.

Es referirse al hombre que dijo una de las frases más icónicas y utilizadas en Honduras “nunca se sabe”.

Es un hombre que se define como un libro abierto, anécdotas y lecciones futbolísticas interminables y una gran colección de historias, materiales y documentos de la mítica selección hondureña que clasificó y participó en el Mundial de España 82.

José de la Paz Herrera, más conocido en el mundo futbolístico como “Chelato Uclés”, de 79 años, nació en el municipio de la Soledad, en El Paraíso el 21 de noviembre de 1940.

chelato ucles
Chelato Uclés cuando visitó la oficina de Proceso Digital donde contó anécdotas de su carrera como entrenador.

Un hombre que puede ser considerado de baja estatura, con un metro 65 centímetros de altura, pero que desde pequeña edad mostró su pasión por el fútbol en la que encontró vocación como director técnico, en lugar de jugador.

Herrera se considera un hombre sentimental, sin embargo, reconoce que le fue mal en el amor.

Chelato Uclés es uno de los dos entrenadores –el otro es el mexicano Juan de Dios Castillo- que ha dirigido a los cuatro clubes grandes de Honduras: Olimpia, Motagua, Marathón y Real España, ganando un total de cinco títulos de Liga Nacional.

Primeros años

José de la Paz Herrera creció en un hogar en situaciones de pobreza hasta sus 10 años que fue cuando se trasladó a la capital estableciéndose en la ciudad de Comayagüela.

En su tiempo de vivencia en la Soledad, fue cuando su amigo de la infancia, Rainieri Fúnez, le puso el apodo por el que hoy es conocido Chelato.

Realizó sus estudios en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) y en la Escuela Militar.

Pasión por el fútbol

Chelato descubrió su pasión y amor por el fútbol, fue el terreno donde era feliz.

Como jugador, Chelato tuvo una carrera corta en el Atlético Español de Honduras, pero lo dejó cuando vio que era suplente y confesó su don como director técnico.

Viajó a la ciudad de Buenos Aires en Argentina para capacitarse como entrenador de fútbol, obteniendo su título en 1969 por la Asociación del Fútbol Argentino.

chelato ucles olimpia
Chelato en su etapa como entrenador del Olimpia

Su debut como entrenador fue con el Motagua en 1969, donde consiguió un subcampeonato en su primer torneo como profesional con 13 victorias, nueve empates y cinco derrotas.

En el siguiente año, dirigió al Olimpia y al Real España, equipos donde ganó el subcampeonato con el primer club.

Tuvo que esperar cinco años de su debut para ganar un título de Liga Nacional y fue con el Real España en 1974 tras vencer en la final a Motagua con col de Antonio “Gato” Pavón Molina.

Histórica clasificación

Uno de sus recorridos reconocidos como entrenador de Chelato Uclés fue cuando dirigió a la Selección de Honduras logrando un hecho histórico en el país.

En 1980, fue designado entrenador de la selección de Honduras al ser contratado por la Federación Fútbol de ese momento, con el objetivo de clasificarlo a su primer mundial.

En una de sus decisiones que fue acertada con el tiempo fue jugar con la base de la selección sub20 que disputó el mundial juvenil de 1977 disputado en Túnez, la cual fue dirigida por el propio Chelato.

chelato 82

En esa generación salieron jugadores reconocidos a nivel nacional que años después lograron la histórica clasificación al Mundial de España y son: Gilberto Yearwood, Ramón “Primitivo” Maradiaga, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Allan Costly, Porfirio Bentacourt, el guardameta Julio Arzú.

La etapa de Hexagonal, la Bicolor logró su primera clasificación a un mundial de fútbol de la mano de José de la Paz Herrera, Chelato, consiguiéndolo de manera invicta.

Participación mundial

Honduras de la mano de Chelato Uclés debutó un 16 de junio de 1982 en el Mundial celebrado en España enfrentándose a la anfitriona y sorprendió al mundo tras empatar 1-1, con gol de Héctor Ramón “Pecho de Águila” Zelaya.

El segundo partido fue ante Irlanda del Norte, Honduras empató 1-1 ante los europeos, el gol catracho fue de Tony Laing para la Bicolor, con lo cual igualó el encuentro, logrando el segundo punto.

Honduras españa 82

En su último partido, los dirigidos por Chelato Uclés perdieron 1-0 ante la desaparecida selección de Yugoslavia por un penal ejecutado por Vladimir Petrović.

La selección hondureña que participó en España 82 logró dos puntos, producto de sendos empates, los únicos que acumula el país en la historia de los mundiales organizados por la FIFA.

Las participaciones en los mundiales de Sudáfrica en 2010 y Brasil en 2014, no han logrados puntos.

Chelato Uclés recuerda esta etapa como la mejor época de su carrera como entrenador tanto que decidió recolectar material videográfico de los partidos para hacer un documental llamado “Un trienio de oro”.

Facetas y vida familiar

Otra de su faceta fue cuando fue diputado del Congreso Nacional a través del Partido Liberal en el período 2006-2010.

Es padre de seis hijos, aunque nunca se casó, indicando que su pasión por el fútbol es mayor a la estabilidad de los hogares, señalando que se ha casado con el fútbol.

Reconoció en más de una ocasión que era temeroso e inexperto en relaciones amorosas, contando que en algún momento generó que perdiera una novia.

Nunca bebió ni fumó debido que se consideró enemigo de los vicios.

chelato hospitalizado
«El Maestro» lleva más de 2 semanas hospitalizado en el IHSS por una recaída en su diabetes

Dura realidad

Las condiciones de salud del “Maestro”, como es conocido Chelato Uclés en el fútbol hondureño,  no han sido las óptimas en las últimas semanas debido a que tuvo que ser hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), por una descompensación provocada por una diabetes que padece desde hace varios años

Fue ingresado al Seguro Social el 27 de febrero y dos semanas después pudo decir sus primeras palabras siendo su primera declaración cual fue el resultado entre Montreal Impact-Olimpia por el partido de la Liga de Campeones Concacaf, cabe resaltar que el partido no se había disputado.

Ante dicha situación que atraviesa el “Maestro”, varias personalidades hondureñas se han solidarizado y lo han visitado al IHSS de las cuales destacan Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Salvador Nasralla, el diputado y exfutbolista Gilberto Yearwood, el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva y su hermana Doris Gutiérrez.

oliva chelato
Presidente del CN, Mauricio Oliva, visitó a Chelato Uclés y habló con sus familiares.

Otras de sus hermanas, Socorro Herrera, quien ha sido la encargada de estar vigilante de la salud de Chelato Uclés contó a Proceso Digital que define al “Maestro” como un hermano, un padre y que la familia esta agradecida por el apoyo del pueblo hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here