Comisión DDHH de México pide proteger integridad de migrantes tras fallecido

0
449
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, habla durante su primer informe de actividades en Ciudad de México (México).EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó este jueves a las autoridades migratorias implementar medidas cautelares para proteger a los migrantes alojados en una estación migratoria donde este martes se produjo un intento de motín que terminó con un muerto.

En las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tenosique, en el suroriental estado de Tabasco, un guatemalteco falleció luego de que se registrara un incendio en la instalación, que también dejó varios heridos.

El motín ocurrió la noche del martes cerca de las 20.00 hora local (02.00 GMT) cuando un grupo prendió fuego a colchonetas y sábanas exigiendo a gritos ser liberados, preocupados por su situación en plena pandemia de coronavirus.

Los migrantes denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía municipal les impidieron salir cuando se encontraban atrapados amenazados por las llamas.

A raíz de este suceso, la CNDH solicitó cooperación de ambos organismos -el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)- para cooperar en la investigación ministerial y que se brinde asistencia integral médica y psicológica a los migrantes alojados en la estación migratoria.

También pidió que se les informe a los migrantes de la posibilidad de regularizar su situación o que se den alternativas a su detención y se agilicen los procedimientos administrativos.

Explicó que la organización se desplazó a las instalaciones de la estación migratoria en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y dio fe de las condiciones «inapropiadas» de seguridad interna.

Además de que confirmó que en la noche del 31 de marzo existía sobre población en el recinto, pues había más de 50 personas extra a su capacidad.

El lugar, dijo la CNDH, «no cuenta con la infraestructura suficiente y adecuada que permita un alojamiento digno, servicio médico y demás servicios tendentes a garantizar los derechos humanos».

Indicó que esto orilló a que los manifestantes se alteraran, gritaran y buscaran salir quemando colchonetas, lo que provocó la muerte de una persona por asfixia a la inhalación de monóxido de carbono.

El organismo expresó su condena y preocupación ante la falta de acciones decididas por el INM para evitar el hacimiento y prevenir hechos como los acontecidos el martes pasado.

Indicó que continuará con la investigación del caso para resolver los hechos violatorios de derechos humanos y permanecerá atenta al cumplimento que el INM y la COMAR implementen las medidas cautelares solicitadas.

Además, señaló, vigilará que se respeten los derechos humanos fundamentales de las personas en contexto de migración de las estaciones migratorias del INM.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la muerte del hombre guatemalteco en este suceso, y se limitó a contestar que esta «confrontación» ya estaba siendo investigada por Cancillería y el INM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here