Tegucigalpa – Miembros de la comunidad palestina en Honduras solicitaron a la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, que retire de Jerusalén la embajada hondureña y la traslade a Tel Aviv.
“Creemos que Honduras debe adecuar sus palabras con acciones y alinearse a la legalidad internacional. En particular, dadas nuestras condiciones específicas y el contexto actual de los crímenes que ocurren en Palestina, es imperativo trasladar la Embajada de Honduras de vuelta a Tel Aviv, cumpliendo así con la resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó la comunidad palestina en Tegucigalpa en un comunicado.
El texto señala que les parece “inconcebible que Honduras, en pleno genocidio, siga premiando el Gobierno de Benjamín Netanyahu manteniendo la embajada en Jerusalén”.
Los miembros de la comunidad palestina enfatizaron que, con el traslado de la embajada a Tel Aviv, Honduras demostrará “estar en el lado correcto de la historia”, y agradecieron a Castro por condenar “el genocidio de Israel en Palestina”, en la 79 Asamblea de las Naciones Unidas.
En su discurso, la presidenta denunció «el genocidio en contra del pueblo Palestino», mencionando que «ya son más de 40.000 personas inocentes asesinadas por un bombardeo al que algunos países han premiado con su silencio». «Desde aquí elevo también mi voz exigiendo el fin de este genocidio”, dijo Castro.
Señaló además que “el Líbano no debe de convertirse en otra Franja de Gaza” y exigió “el cese el fuego inmediato en Líbano”.
El Gobierno hondureño retiró en abril pasado a su embajador en Israel por los ataques a la población palestina en la Franja de Gaza.
La comunidad palestina dijo tener «confianza y convicción» de que Palestina «puede y debe ser un faro de justicia y respeto por la legalidad internacional», y que confía en el liderazgo y compromiso de la presidenta de Honduras. EFE