Con 79 mil quintales de frijoles, el IHMA garantiza abastecimiento hasta próxima cosecha

0
207

Tegucigalpa – Con 79 mil quintales de frijoles en existencia, las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), garantizan el abastecimiento nacional hasta la próxima cosecha de primera.

Así lo informó este martes, José Mario Gómez Colindres, gerente del IHMA, quien contextualizó que a finales de mayo del 2020 solo se contaba con 26 mil quintales de frijoles en la reserva nacional.

“Hoy tenemos 79 mil quintales y la cosecha de primera la estamos esperando en la segunda o tercera semana del mes de julio”, acentuó.

Reiteró que con 26 mil quintales el año pasado se pudo abastecer el consumo nacional hasta agosto.

Al respecto, agregó que existe suficiente frijol para llegar sin problema al mes de septiembre, aunque ya en agosto se espera la cosecha de primera.

Reprochó que durante los meses de junio y julio tradicionalmente es cuando los especuladores alteran el precio del grano básico aludiendo que no hay en el mercado.

En ese sentido, llamó a la acción a la Fiscalía el Consumidor para procesar judicialmente a las personas que sin razón alguna especulan con el precio del frijol.

Insistió que como autoridades garantizan el abastecimiento de frijoles por los siguientes meses hasta que salga la nueva cosecha.