CONADEH contribuye a la prevención de riesgos contra la vida de personas afectadas por lluvias

0
384

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instruyó hoy, de urgencia, a todos sus delegados departamentales, activar la comunicación y mantener una estrecha relación con el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), que en las últimas horas declaró “alerta roja” en tres departamentos del país.

El ombudsman hondureño, también les instó a mantener estrecha relación con las autoridades departamentales y municipales, con el fin de contribuir a la prevención de riesgos contra la vida e integridad física de los habitantes y lograr que se atiendan las necesidades de personas eventualmente afectadas.

El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por la intensidad de las lluvias y las consecuencias que amenazan a la población.

El CONADEH cuenta con oficinas en todas las cabeceras departamentales del país y una en el Progreso, Yoro, además, puso a disposición de la población la línea gratuita de respuesta rápida 132, para que la población llame desde su celular o teléfono fijo e informe lo que está ocurriendo en sus comunidades y poder evitar daños irreparables en la población.

El sábado 6 de octubre, desde horas de la mañana, el Comité de Alerta de COPECO declaró alerta roja, por 48 horas, los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La determinación fue tomada debido a las constantes lluvias, probables inundaciones y deslizamientos en los departamentos bajo alerta debido a que la saturación del suelo estaría rondando entre el 95 y el 100% en el sur del país y entre el 40 y 80% en Francisco Morazán.

COPECO también declaró alerta verde para el resto de los departamentos del país por el mismo periodo de 48 horas.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO anunció que las lluvias continuaran debido a la existencia de un sistema de baja presión al sur de Francisco Morazán y otro al norte de las Islas de la Bahía.

En el comunicado COPECO solicitó a las autoridades municipales a proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo. De acuerdo al protocolo, en alerta roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que estarían provocando las lluvias.

Las personas que habitan en zonas de riesgo deben alojarse en sitios seguros o en los albergues habilitados en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here