Congreso de Washington aprueba ley sobre préstamos estudiantiles a migrantes

0
7430
Vista del exterior del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos. EFE/Shawn Thew/Archivo

Portland (OR) – El Congreso del estado de Washington aprobó este martes un proyecto de ley que facilita la financiación para indocumentados que busquen cursar educación superior en el estado, y la norma pasará ahora para la firma del gobernador.

El proyecto de ley SB 6561, que fue aprobado por el Senado estatal el 18 de febrero, establece un programa de préstamos estudiantiles para inmigrantes indocumentados, incluidos los beneficiarios de la Acción Diferida, quienes no son elegibles para recibir ayuda financiera federal.

Administrado por la Oficina de Asistencia Financiera para Estudiantes bajo el Consejo de Logros Estudiantiles de Washington (WSAC, en inglés), el programa ofrecerá préstamos a bajo interés a estudiantes residentes en este estado, y que de otro modo no serían elegibles para préstamos federales a estudiantes debido a su estatus migratorio.

WSAC, junto con representantes de instituciones de educación superior, seleccionará a los beneficiarios elegibles del préstamo, utilizando la necesidad financiera del estudiante como factor.

En el marco de esta ley, que de firmarla el gobernador entrará en vigor eñ 1 de julio de 2021, serán elegibles los estudiantes financieramente independientes que han tenido residido en el estado un año antes del primer día de clases, así como los estudiantes dependientes, cuyos padres han mantenido un domicilio en el estado por un año.

Los solicitantes deberán mantener la inscripción por el equivalente de un año académico y proporcionar una declaración jurada de que solicitarán convertirse en residentes permanentes lo antes posible, con la disposición de participar en las actividades necesarias para convertirse en ciudadanos.

La nueva ley dice que los datos recopilados por el programa sólo deben usarse para fines de análisis estadístico, investigación y evaluación.

El intercambio de datos puede extenderse a ciertas entidades gubernamentales estatales con supervisión del programa, por lo que los estudiantes podrán solicitar las ayudas sin miedo a compartir su situación en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here