Tegucigalpa – “Claramente el contexto nacional preocupa, hemos mirado con preocupación todo lo ocurrido en el liderazgo del Ministerio Público, las polarizaciones y divisiones que hay en el Congreso y la incapacidad del Congreso de unirse en casi tres meses, entonces eso es algo que preocupa independientemente en un eventual mecanismo internacional, independiente, autónomo contra la corrupción e impunidad”, expresó este miércoles la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford.

Adicionó que preocupa tener un país donde la fuerza política no encuentra la manera de sentarse para entablar un diálogo para el bien común de la nación.

La funcionaria dijo que la instalación de la CICIH se ha tornado en un tema muy político en medio de la polarización que atraviesa el país.

“Recordamos que hay procedimiento que está en curso, el memorándum de entendimiento que se firmó, el grupo de expertos ha compartido a través del secretariado de Naciones Unidas los principales hallazgos que se encontrado como los legales y en ese sentido se está pendiente de un diálogo entre Naciones Unidas y el gobierno de Honduras para definir el próximo paso”, explicó.

Interpretó que el proceso está en curso, y existe la necesidad que las partes se encuentren para definir un acuerdo para los próximos pasos luego de las cuatro visitas al país del grupo de expertos.

Shackelford no se atrevió a responder si alcanzará el periodo del actual gobierno para la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción.

Subrayó la importancia de respetar el Estado de derecho y el debido proceso para garantizar la dignidad humana.

Esta misma semana, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María dijo que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), demorará varios años, tal como ocurrió en Guatemala, donde pasaron 8 años para que rindiera sus primeros frutos.

“Este es un trabajo de años, recordemos que en otras naciones muy cercabas como en Guatemala, la CICIH tardó al menos cuatro años en echar a andar a un proceso que tuvo siete años en ofrecer sus primeros resultados en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad”, expresó.

Pidió a los hondureños “ser realistas y responsables” para entender que es una lucha y proceso de largo plazo.

Proceso

En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por falta de voluntad política.

El año anterior, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento.

Sin embargo, se debe seguir un proceso, por lo que, la instalación de la CICIH podría tardar meses o años, han asegurado los actores políticos.