Tegucigalpa – Este viernes continuaron las deportaciones masivas a Honduras luego que el pasado lunes 16 de octubre el país centroamericano abriera sus fronteras terrestres con El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
-Un total de 9 buses con 305 hondureños deportados han llegado a Honduras en las últimas 24 horas.
El portavoz del Instituto Nacional de Migración, Lisandro Vallecillo, confirmó a Proceso Digital que este viernes llegaron cuatro autobuses procedentes de Acayucan, México.
En los mismo fueron deportados un total de 122 hondureños, entre ellos 10 mujeres, un menor de edad y 110 hombres, detalló Vallecillo.
Seguidamente indicó que todos los deportados pasaron por el control de la oficina sanitaria internacional haciéndose las pruebas diagnósticas en busca de indicios o síntomas de la COVID-19.
Reveló que todos dieron negativo a las pruebas de COVID-19 y anteriormente ya contaban con un diagnóstico igual tras realizarles pruebas en México.
Retornos masivos
En las últimas horas la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que los retornos desde México serán masivos a partir de esta semana, ya que además de los dos vuelos semanales se comenzará a recibir un promedio con 25 buses a la semana con aproximadamente mil connacionales.
Esa tendencia se ha mantenido en los dos últimos días, ya que el jueves llegaron cinco autobuses con 183 hondureños deportados, entre ellos unidades familiares.
“El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil”, manifestó Jerez.
“Nuestro llamado a los padres de familia es que no se dejen engañar; los menores no significan un pasaporte de ingreso a los Estados Unidos, no expongan a sus hijos a los peligros de esta ruta, que en muchos casos ha significado la muerte para nuestros compatriotas”, recalcó la diplomática.
México intensifica deportaciones
Las autoridades de México han intensificado la deportación de hondureños durante la pandemia.
Así se colige luego de que en septiembre se reportaron tres mil 139 retornados a Honduras, de los cuales tres mil 77 fueron desde México.
Estadísticas del Observatorio Consular Migratorio de Honduras (Conmigho), establecen que un total de 31 mil 321 hondureños han sido retornados hasta el 30 de septiembre de este año, 18 mil 152 son procedentes de México.
Del total de los 18 mil 153 deportados desde el país azteca, se contabilizan 11 mil cinco por la vía aérea, de los cuales mil 662 ingresaron por el aeropuerto de Tegucigalpa y nueve mil 343 por San Pedro Sula.
Asimismo, siete mil 147 retornaron por la vía terrestre, de los cuales cinco mil 413 son hombres, 812 mujeres, 609 niños y 313 niñas.