Coronavirus golpea con fuerza personal médico en Triángulo Norte

0
1526

Tegucigalpa – La pandemia del coronavirus azota con fuerza al personal médico y sanitario en el triángulo norte de América Central, en especial en Honduras, donde el personal médico fallecido llega a los 41 galenos, en Guatemala 35 y en El Salvador 26, según datos preliminares.  

En las redes sociales y las páginas institucionales de los Colegios Médicos de Honduras, Guatemala y El Salvador, cuelgan las notas luctuosas sobre los médicos caídos en la batalla contra el coronavirus. La página del Colegio Médico de Honduras es la que tiene más destacada los acuerdos de duelo por sus agremiados, en la del Colegio Médico de Guatemala hay que buscar con más detalle, pero se encuentra la información, pero en la del Colegio Médico de El Salvador la consignación de los médicos fallecidos no se encuentra, solo aparecen algunas notas en las que se cuestionan algunas funciones anunciadas por el gobierno y otras de respaldos al trabajo médico en la Salud. 

Médicos que han estado en la primera línea de batalla al coronavirus han demandado mejor respuesta del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los primeros cinco meses del confinamiento social que viven los países de la región centroamericana, entre ellos los que conforman el Triángulo Norte de América Central, el personal sanitario (médicos, enfermeras/os, auxiliares, técnicos de laboratorio, microbiólogos, entre otros) ha sido el más golpeado por la presencia del COVID-19 al estar en primera fila atendiendo las emergencias sanitarias. 

Antes de finalizar el mes de agosto, Guatemala reportaba más de 67 mil contagios de coronavirus y un poco más de dos mil 600 muertes, mientras El Salvador tenía más de 24 mil contagios y 661 muertes. En Honduras, los casos positivos del virus al 24 de agosto suman más de 55 mil casos y 1 mil 683 muertes, el segundo país después de Guatemala con el mayor número de casos y decesos. 

Las muertes médicas en el Triángulo Norte

En el caso del personal médico que ha fallecido a causa de la pandemia, Guatemala en su último registro del mes de julio contabilizaba un total de 35 galenos, mientras que El Salvador registra 26, siempre en el mes de julio. Honduras, según los reportes médicos y de los medios de prensa, los decesos llegan a 41. 

https://youtube.com/watch?v=TN6Ig414r6o%3Frel%3D0%26wmode%3Dopaque

Los subregistros sobre el número de afectados en el personal sanitario en los países del triángulo norte es uno de los problemas que enfrentan los organismos, ante las limitaciones en materia de acceso a información pública. Las muertes del personal sanitario saltan a cuenta gotas y más por la labor informativa de los medios de prensa y los propios galenos que se solidarizan con sus colegas en sus redes sociales o en declaraciones a la prensa, pero del lado del sector Salud, ninguna de las tres dependencias oficiales de los países del Triángulo Norte proporciona una información desagregada al respecto. 

Un informe de Amnistía Internacional, señala al respecto, que la “falta de información completa hace difícil establecer conclusiones definitivas, por ahora, pero los datos disponibles de algunos países generan la preocupación de que proteger la salud del personal sanitario y los trabajadores y trabajadoras esenciales no ha sido siempre una prioridad para los gobiernos y las entidades empleadoras”, cita el documento. 

El mismo, es recogido en un informe especial elaborado por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), en el cual se hace una especie de auditoría social al contexto en el cual se desenvuelve el personal sanitario en la pandemia. Otro sobre auditoría social relacionado siempre con el personal fue elaborado también por Transformemos Honduras, una filial de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here