Critican que tramo de muro fronterizo afectará popular ruta de senderismo

0
2556
Imagen de la antigua valla que marca la frontera de México con la ciudad de San Luis (Arizona), en Estados Unidos. EFE/Gary Williams/Archivo

Tucson (AZ) – El Gobierno iniciará el próximo lunes la construcción de un tramo de dos millas de muro fronterizo a través de las montañas Huachuca, dentro del Monumento Nacional de Coronado, que cambiará la ruta turística del Sendero Escénico Nacional de Arizona, señalan defensores medioambientales.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el proyecto incluye barreras de acero de 30 pies de altura rellenas de concreto y contará con un sistema de detención de movimiento, luces y cámaras de vigilancia.

Los críticos aseguran que ocasionará un irremediable impacto en esta región, afectando en especial la ruta turística conocida como Arizona Trail (Sendero de Arizona), de unas 800 millas de largo y que se extiende desde la frontera de Arizona con México hasta el estado de Utah.

«Aquí es donde nació hace 30 años el sueño de establecer el Sendero de Arizona. Esta ubicación fue seleccionada intencionalmente como la piedra angular del sendero debido a su naturaleza salvaje y pintoresca, sin obstáculos», dijo a Efe Matthew Nelson, director ejecutivo de la Arizona Trail Association.

Nelson calificó la construcción del muro fronterizo como una «afrenta» para múltiples generaciones que han trabajado incansablemente para el mantenimiento, promoción y protección del sendero.

Más de 7.000 personas enviaron comentarios públicos a CBP en oposición al proyecto.

El muro no solo será construido en el área donde inicia el sendero, sino también se construirá una carretera de acceso que será patrullada por agentes de la Patrulla Fronteriza y que está ubicada a tan solo 50 pies del sendero.

Por su parte Sierra Club, grupo que defiende el medio ambiente aseguró en un comunicado de prensa que este proyecto alterara el ecosistema de la región.

Impactando el hábitat de los jaguares y acelotes los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Ambos grupos cuestionaron el inicio de la construcción del muro fronterizo en esta región al mismo tiempo que el país enfrenta la pandemia del COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here