Tegucigalpa – Daniel Andrés Jaén Matute es un joven ingeniero hondureño que es reconocido en España por sus obras de infraestructuras hechas en ese país, llegando a recibir premios en dos ocasiones por sus proyectos, pero señala que le “encantaría colaborar de manera voluntaria en el desarrollo de Honduras”, sostuvo.

– El proyecto High Speed 2 Phase 1 tiene un conjunto de características que lo vuelven único en el mundo, por lo que lo considera hasta el momento su obra estrella.

– El joven hondureño tiene proyectos que se destacan en México, España y Reino Unido.

Reconocimientos

Daniel ha sido elegido dos veces consecutivas, en los años 2021 y 2022, como uno de los 35 ingenieros jóvenes más influyentes de España por la asociación Madrid Capital Mundial de Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC) y Global Shapers, 2021 y 2022.

“Me alegré mucho cuando recibí los reconocimientos que los tome como un primer paso para que los demás compañeros en el rubro también fueran reconocidos por su labor”, indicó.

Tras ganar dichos galardones, pensó en sus demás compañeros por lo que fundó el Grupo de Jóvenes Tuneleros de AETOS. También se convirtió en el representante internacional joven de AETOSym (AETOS Young Members) en congresos y asambleas como el World Tunnelling Congress (WTC) o el European Underground & Tunnel Forum (EUTF).

Igualmente es promotor y organizador del galardón joven Tunelero del año por AETOS. Miembro del jurado de elección del galardonado.

Además, es organizador y ponente de varias charlas divulgativas de la profesión centrándose en la importancia y posición del sector de la ingeniería subterránea.

Es también vicepresidente del Grupo de Trabajo de Túneles Convencionales de AETOS y miembro del grupo homólogo de la ITA (International Tunnelling Association). Miembro de los grupos de la International Tunnelling Association Young Members desde 2019, jóvenes de la Demarcación de Madrid desde 2021 y de Tunnels Sustainability de Mott MacDonald desde 2022.

Familia y vivencias hondureñas

Jaén Matute nació en Tegucigalpa, sus padres son el reconocido director artístico Mario Jaén y Karen Matute.

Sostuvo en conversación con Proceso Digital que sus padres se dedican al ámbito artístico, son directores y actores de teatro, su padre es director teatral, “pero yo salí totalmente diferente porque soy ingeniero y mis obras las dejo en concreto”, manifestó.

Daniel detalló que tiene cuatro hermanos, tres de ellos viven en España y una en Honduras que vive con su padre.

A los 10 años por motivos de trabajo de su madre tuvo que viajar a España donde reside desde hace 25 años.

Asimismo, dijo tener un segundo papá de nombre Vicente Doblado.

Está casado con Meydi Urtecho Corea, quien también es hondureña y la conoció en uno de sus viajes a Honduras, la joven es originaria de Tela y reside hace un año en España.

En los últimos cinco años ha retornado a Honduras para poder visitar a su padre, hermana y demás familiares.

Daniel tiene 25 años de residir en España, donde se destaca con su profesión de Ingeniero.

Una infancia entre Honduras y España

Daniel dijo que tuvo una infancia tranquila, hasta los 10 años residió en el sector del Hatillo en Tegucigalpa y después en Madrid, España.

“Cuando llegué a Madrid y seguí mis estudios tuve la suerte de que mis compañeros también eran latinoamericanos, tres años después nos tuvimos que mover a Murcia ahí el ambiente era distinto, cuando cumplí los 18 años volví a Madrid a estudiar ingeniería de caminos o ingeniería civil como se conoce en el resto del mundo”, detalló.

Maestros, una influencia

Explicó que la ingeniería civil es muy amplia y abarca muchos sectores, pero la influencia de los maestros lo llevó a especializarse en túneles y subterráneos.

“Uno de los maestros era especialista en túneles y estaba a punto de jubilarse y quien ha hecho más túneles en Europa, fue una clara influencia para que me gustara lo que hoy hago con mis trabajos”, sostuvo.

Honduras es un país que necesita todavía mucho desarrollo a nivel de infraestructuras y eso ayudaría mucho a mejorar la competitividad del país.

Honduras necesita infraestructura

Daniel detalló que en los viajes que ha hecho en estos últimos cinco años se ha fijado mucho en la infraestructura de la capital.

“Honduras es un país que necesita todavía mucho desarrollo a nivel de infraestructuras y eso ayudaría mucho a mejorar la competitividad del país y conectar sobre todo los puntos más fuertes económicamente”, argumentó.

Agregó que conectar las zonas turísticas por medio de subterráneos beneficiaría mucho a Honduras porque para un turista llegar a Tegucigalpa y trasladarse a Copán Ruinas tarda mucho tiempo.

“Si Honduras toma este tipo de decisiones y hace el tipo de publicidad que hace Guatemala para venderse turísticamente fuera otro nivel”, indicó.

En ese sentido dijo que hay detalles en infraestructura que ayudarían en el desarrollo del país, “me encantaría colaborar de manera voluntaria en el desarrollo de la infraestructura de Honduras”, manifestó.

En cada trabajo se gana experiencia

Actualmente labora en una empresa británica de nombre Mott McDonald, como el de las comidas rápidas dijo sonriendo, que hace cinco años abrió sus puertas en España en la cual tiene dos años de estar laborando.

También laboró en algunas empresas pequeñas elaborando consultorías, siempre especializada en túneles y aguas subterráneas.

Agregó que después pasó a otra empresa más grande, luego hizo otra consultoría y ahora «estoy muy contento de estar acá en esta empresa dónde estamos elaborando un proyecto grande».

Daniel destacó uno de sus mejores proyectos realizados en México.

Chile, Perú y México

Daniel dijo sentirse muy orgulloso ya que sus proyectos se pueden observar en Chile, Perú, México, con proyectos de líneas de metro.

Sostuvo que otros proyectos, principalmente de túneles y subterráneos, están en España.

Asimismo, en conjunto con otros colegas laborando en las empresas se realizaron obras en Canadá.

La estructura y terreno lo que más disfruta

Daniel detalló que lo que más le gusta es la combinación de la estructura y el terreno.

“Soy muy detallista y concreto cuando se trata de estructura y cuando el terreno está marcado por la incertidumbre que tenemos, siempre que llegamos a excavar no sabemos con lo que nos vamos a encontrar y eso genera incertidumbre y eleva la adrenalina”, argumentó.

En ese sentido, dijo que la conjugación de ser detallista y la incertidumbre es lo que más disfruta de su trabajo.

Obras más importantes

Al ser consultado cuales considera que son las obras más importantes, sostuvo que las más importantes son las que mayor impacto tienen o tendrán en la sociedad, seleccionaría mi colaboración en los proyectos de Línea 3 del tren ligero en Guadalajara (México), la ampliación de la Estación de Atocha en Madrid (España) y el diseño de parte de la red ferroviaria High Speed 2 Phase 1 (Reino Unido).

Daniel fundó el Grupo de Jóvenes Tuneleros de AETOS.

Obra estrella

Asimismo, se le consultó cuál considera que es su obra estrella y dijo que todavía está en fase de proyecto, pero si tuviese que elegir un proyecto sobre los demás, sería High Speed 2 Phase 1.

Agregó que High Speed 2 Phase 1 tiene un conjunto de características que lo vuelven único en el mundo.

“Es una suerte poder aportar mi granito de arena a este proyecto y poder estar rodeado de un equipo altamente cualificado”, manifestó.

Su futuro profesional

Daniel indicó que en cuanto a su futuro profesional es algo que no ha pensado mucho y es difícil saber lo que depara el futuro.

“Lo que sí es seguro es que hay que prepararse para cualquier imprevisto. Es por ello que sigo pensando en continuar desarrollándome como profesional y como persona, cuánto mejor preparado esté un profesional, más posibilidades tendrá de tener nuevas oportunidades de crecimiento”, puntualizó.