David Suazo, un astro y timonel que contempla dirigir en Honduras

0
646

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Joel Perdomo) – Para triunfar en la vida se necesita esfuerzo, sacrificio y disciplina, además el apoyo de la familia, en mi caso, ellos son parte fundamental de mi éxito, sin mi familia las cosas habrían sido más difíciles, manifestó Óscar David Suazo Velásquez, un exitoso ex futbolista hondureño que tocó la gloria en Europa, donde destaca ahora como entrenador de fútbol.  

– Sin la familia es difícil triunfar en la vida: David Suazo. 

–     Sus jugadores referentes fueron Ronaldo Nazario y su hermano Nicolás.

–     Honduras debe trabajar sus fuerzas básicas y los terrenos de juego.

A nivel de selecciones jugó el mundial juvenil Sub-20 en Nigeria 1999, los Juegos Olímpicos de Australia 2000, la Copa América de Colombia en 2001 y la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010; en clubes vistió las camisetas de Olimpia, Cagliari, Inter, Genoa e Catania de Italia; y Benfica de Portugal.  

Este exitoso hondureño nació un 5 de noviembre de 1979 en San Pedro Sula, Cortés al norte de Honduras, es hijo de Nicolás Suazo y Josefina Velásquez de Suazo, creció en la colonia La Planeta y Barrio Medina, de las más peligrosas de la ciudad, donde ejercen su poderío las maras y pandillas. Sin embargo, ese no fue un motivo para no luchar por sobresalir, hacerlo ejemplarmente y mostrar al mundo la imagen de un exitoso ciudadano y enorme deportista.

https://youtube.com/watch?v=otViujU-8F8%3Fstart%3D4%26feature%3Doembed

“El Rey David”, así lo bautizó el recordado profesor José de la Paz Herrera (Chelato), y de esa forma se le conoció en los mejores momentos de su carrera futbolística.

Suazo conversó amena y ampliamente con Proceso Digital, habló de su infancia, juventud, familia, Honduras, Italia, recordó a Chelato y a Rafael Ferrari. Habló de los momentos más críticos de su vida y también de su exitosa trayectoria.

Es un placer –dijo inicialmente-, estamos aquí para ayudar a crear un poquito de iniciativa en el hondureño, en nuestros compatriotas y de algún modo inspirarlos a más, pues aquí estamos gracias a Dios  y por la oportunidad, escuché hablar Proceso Digital y me causó un poco de curiosidad en saber másde un periodismo particular entonces vamos adelante, estoy para servirles. 

Extraña Honduras

David y su familia viven Cagliari en Italia, un país donde la pandemia del COVID causó estragos y que registra al menos 4.6 millones de contagios y más de 130 mil muertes, en esta nación, se vieron escenas dramáticas y dolorosas a causa de la enfermedad, el sistema sanitario colapsó y hubo días que se reportaron más de un millar de muertes.

Suazo cuenta que la pandemia dejó al país desgarrado, después de dos años en esta situación las cosas están cambiando y mejorando, las personas están intentando hacer una vida normal, tras tantas pérdidas de puestos de trabajo y cierre de empresas, nosotros nos hemos cuidado, gracias a Dios estamos bien ya protegidos con la vacuna.

Tiene cerca de dos años de no venir a Honduras.  Aun cuando era futbolista activo visitaba a su familia cada vez que le era posible, dice que les extraña, le hace falta el sabor de la gastronomía catracha, especialmente las baleadas hechas por su madre.

Comentó con agrado que a su esposa como a sus hijos les encanta visitar su país, ellos saben que los hondureños somos personas muy nobles y además les gusta la comida hondureña.

Quiero que mis hijos estudien

Los hijos de David, Edoardo y Luis Gabriel

Ahora es un hombre que se esfuerza al máximo para ser un buen padre, y disfrutar a su familia. Nos cuenta que se enamoró de una mujer que es un gran ser humano y agradece a Dios por tener una esposa a la que calificó de espectacular, que le ha apoyado en todo, además, de su belleza y su amor por la familia.

Sobre sus dos hijos dijo que a ellos les gusta el fútbol, que son buenos jugadores, pero que a su juicio es primordial que estudien porque es un privilegio que da más herramientas para encarar cualquier situación en la vida, y en caso de que decidan que el deporte no les da más, entonces con el estudio pueden encaminarse, enderezarse y comenzar de nuevo.

“Después de eso, no soy quién para decirles que hacer en sus vidas, en el camino te das cuenta de lo que quieres y lo que desean hacer, yo espero que al menos tengan esa curiosidad de querer descubrir más cosas, creo que eso les puede ayudar a ser personas con prospectivas mayores, no quiero que se coman el cuento que porque son mis hijos van a llegar lejos, tienen cualidades pero no es un camino difícil”, dijo el ahora entrenador.  

Una infancia que marcó su vida

Relató que su familia pasó delicadas situaciones y momentos difíciles, pero que cuando hay dedicación y ejemplos positivos en la vida de las personas, al final se logran hacer las cosas bien – “por eso a mi madre y a mi padre les estaré eternamente agradecidos por la formación que nos dieron en casa”.

Su infancia marcó su vida, además le hizo valorar lo que logró, sin olvidar que viene de una familia humilde, donde él y sus hermanos crecieron trabajando fuerte, pero que el fútbol, fue una bendición para ellos porque le permitió a él, a Nicolás, a Rubén, René y Henry abrir una ventana de oportunidades.

Jugar fútbol fue una gran apertura frente a la vida, superando las dificultades de la infancia, – “sabía que debíamos tener bien puestos los pantalones para ir en el camino justo, gracias a Dios mi madre nos inculcó principios y valores que ahora tratamos de enseñar a nuestros hijos”.

Una juventud camino al éxito

David Suazo debutó en 1999 con Olimpia y anotó un gol en la goleada de 4-1 ante Motagua en el Estadio Nacional.

De su adolescencia recuerda los duelos deportivos con Los Astros de La Lima, también su corto paso por la liga bancaria, su formación en las reservas del Olimpia, con quien debutaría en el equipo estelar del más ganador de Honduras, todo ello tiene que ver con un joven llamado David, lleno de sueños, disciplinado y con deseos de superación.

Continúa su relato diciendo que “después verte a la par de los jugadores más importantes del mundo, era como una película que quería que no terminara, ¡gracias a Dios se dio!, tuve la suerte de tener éxito, fue como tener una fotografía más linda de lo que en realidad es, eso da la pauta de cuán difícil es llegar porque no todos tenemos la misma oportunidad, tengo tantas cosas en mi corazón y nunca se me van a olvidar”.

Tras un breve pero exitoso paso por Olimpia dio el salto para Europa, el Cagliari de Cerdeña, Italia, por recomendación de Óscar Washington Tabarez, compró su ficha deportiva.

En el Cagliari anotó más de un centenar de goles, convirtiéndose en el goleador histórico del club, allí estuvo desde 1999 hasta el 2006, jugando la serie B como el calcio italiano.

David recibiendo el premio como mejor extranjero de la liga profesional de Italia.

Mejor extranjero de la Serie A

Posteriormente fue traspasado por más de 12 millones de dólares al Inter, que ha conquistado 39 títulos: 18 veces campeón de Italia, siete Copas de Italia, cinco Supercopas, tres Ligas de Campeones, tres ligas europeas, dos Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes. El fichaje de Suazo es el más alto que un club ha pagado por un hondureño.

Estando en el Inter, fue nombrado el mejor jugador extranjero en la Serie A por la temporada 2006 en la que había brillado con el Cagliari, galardón que compartió   con el brasileño Ricardo Izecson dos Santos (Kaka), en este club anotó ocho goles en 27 partidos, en 2008 fue prestado al Benfica de la liga de Portugal, donde tuvo una participación discreta por las lesiones.

En la temporada 2009-2010 regresó al Inter, dueño de su ficha deportiva, donde no fue del paladar deportivo del técnico portugués José Mourinho; por lo que tuvo que ser cedido en 2011 al Genoa, posteriormente en 2012 pasó al Catania, donde desarrolló participaciones aceptables en ambos clubes de la Serie A italiana.

Olimpia y Cagliari en el corazón

El ahora entrenador de fútbol dijo que su paso por cada uno de los equipos en los que jugó tiene momentos especiales, pero recordó que jugar con Olimpia fue algo impresionante porque en cuestión de tres meses un reservista disputó un clásico contra Motagua donde hizo un gol que le cambió la vida, pasé a ser el futbolista joven más conocido del país.

“Eso te da la pauta y la magnitud de lo que es Olimpia, un club que llevo en el corazón porque me lanzó, creyó en mí, fue corto pero representó mucho para mí, y el Cagliari es el equipo con el cual me represento aún más, ahí jugué ocho años, fui capitán, es un motivo de orgullo para un hondureño al saber cómo iniciaste, llegaste y terminaste”, dijo.

Destacó que la oportunidad que supo aprovechar con el Cagliari fue lo que le permitió dar un paso importante al Inter, después al Benfica, Catania y Genoa, son situaciones que adornan su faceta como futbolista; además de jugar con futbolistas de élite como Javier Zanetti, Wesley Sneijder, Julio Cesar y Zlatan Ibrahimović entre otros.

Chelato y Rafael Ferrari

David es de esas personas que se siente orgulloso de haber puesto el nombre de Honduras en las mejores ligas del planeta. “y aunque mis hijos no me vieron jugar porque eran muy chicos y yo me retire muy joven, me doy cuenta que tengo una historia para contarles a ellos ya que mi carrera como futbolista fue buena, muy buena”, apostilló.

Recordó a dos personajes a los que calificó de los más grandes protagonistas del fútbol hondureño, Rafael Ferrari y José de la Paz Herrera (ambos fallecidos), dijo estar agradecidos con ellos por sus consejos y su apoyo; “inclusive cuando comencé con mi carrera de entrenador, tuve la oportunidad de intercambiar ideas, Chelato fue un gran maestro para mí”.

Describió a don Rafael Ferrari como el emblema de éxito en Honduras, con quien compartió poco, pero para él fue como un padre, siempre hubo consejos y relación aun estando en Italia, – “por eso es por lo que don Rafa como a Chelato, son dos personas que siempre llevaré en el corazón, aunque ya no estén físicamente vivirán por siempre”.

Sus referentes en el fútbol

Para “El rey David” Nicolás, su hermano, es un referente en su vida. “Él es un delantero muy talentoso que destacó en la década de los 90s en Honduras y en el exterior en clubes como Marathón, Herediano, Comunicaciones, USAC, Victoria y en la Selección Nacional.

Reveló su admiración por el delantero brasileño Ronaldo Nazario, con quien ahora comparte diálogos, porque ambos son embajadores de la FIFA.

Dice que la defensa más recia y complicada que pudo enfrentar como delantero fue la de la Juventus, con jugadores de la talla de Arda Turan, Fabio Cannavaro y Paolo Maldini “eras huesos duros, era muy difícil jugar contra ellos, el jugador que miré marcar diferencias absoluta fue  Zlatan Ibrahimović, no vi antes a alguien hacer las cosas tan fáciles como las hacía él, es un jugador extraordinario”.

¿Mundiales cada dos años?

David Suazo jugó el mundial de Sudáfrica con Honduras.

Explicó que su relación con la FIFA es para colaborar y reflexionar sobre el futuro del futbol y de los mundiales. Él llega como representante de la Concacaf.

Se decantó a favor de que los mundiales se realicen cada dos años porque cree que eso será muy fructífero para el deporte.

“Los jugadores tendrán la revancha cada dos años en vez de que sea cada cuatro, considero que es una ventaja para ellos y para los clubes porque se valoriza a las federaciones, llegan más aportes, además los jugadores pueden ser vendidos y generar economía para ellos y de eso es de lo que hablamos hay buena perspectiva y aceptación”, expresó.

Su etapa como entrenador

Dirigió las inferiores del Cagliari en Italia

Tras prepararse como entrenador de fútbol dirigió en las ligas inferiores del Cagliari, después en la Serie B con el Brescia y ahora dirige A.S.D. Carbonia de la Serie D, un equipo joven, pero con grandes expectativas. Detalló que hay bastante competencia en la liga y que el club tiene aspiraciones. Para él lo más importante es volver al campo a dirigir.

Honduras en sus planes

David Suazo con el astro brasileño Ronaldo Nazario, uno de los futbolistas referentes para el mundo de este deporte.

Espera lograr cosas importantes como entrenador y no descarta dirigir en Honduras, pero dice que no come ansias porque esas son oportunidades que se darán en su momento, que él está abierto a todo, que ya ha tenido opciones pero que ha decidido afianzarse y prepararse más como DT para después poder encaminar con una aventura en Honduras.

Desea enseñar lo que ha aprendido en su carrera como futbolista y ahora como entrenador, sueña con dar algo al jugador hondureño como en su momento el futbol se lo dio a él. “Fui un jugador cotizado y eso me llena de orgullo, el camino fue bonito y eso solo pasa cuando tú te has esforzado para lograrlo, por ello estoy muy agradecido con Dios”.    

Su peor y mejor momento

Registró que su peor momento como futbolista fue en la temporada 2012 en el Cagliari, cuando la ausencia de sus goles fue notoria.

Ahora recuerda más los momentos buenos, pasar al Inter, quedar campeón de Italia y de Europa, jugar en Benfica e interesar al Milán, “eso no tiene precio”, valoró.

Asimismo, externó que “lo que si me coronó y me llenó de orgullo fue llegar al mundial Sudáfrica 2010, clasificar después de 28 años fue fantástico. Agradezco a Dios y a mi familia, porque son los únicos que lloran cuando las cosas van bien o mal, siempre están ahí, son los que nos salvan porque conocen nuestros sufrimientos, alegrías y sacrificios”.

Elis y Lozano son la esperanza

Consultado sobre el escás de traspasos de hondureños al futbol europeo, como sucedió en otros años, dijo que Anthony Lozano y Albert Elis, tienen la oportunidad de brillar y sí hacen las cosas bien, podrán abrir oportunidades para más jugadores.

Concluyó diciendo que hay que trabajar más en las fuerzas básicas y en las cachas porque es allí donde están los semilleros que pueden hacer la diferencia y mostrar los talentos que hagan brillar el nombre de Honduras en el magnífico ámbito del fútbol en el mundo.