Delegación consular de Honduras realiza gira en norte de México

0
4177

Tegucigalpa –  Una delegación del gobierno hondureño, encabezada por el ministro encargado de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras en esa nación, Raúl Matamoros, inició una gira de trabajo en el norte de México, informó hoy la Cancillería Hondureña.

El objetivo de la gira es fortalecer e impulsar nuevas acciones en favor de los migrantes hondureños que se encuentran en el norte de México, refirió la dependencia en un comunicado.

Matamoros, acompañado de otros representantes consulares de Honduras, se reunió con autoridades de instituciones mexicanas que atienden el tema migratorio y consular y visitaron albergues en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos para conocer las necesidades de los migrantes hondureños.  

Los representantes de Honduras se reunieron con el delegado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en el estado de Baja California, Manuel Marín, con quien conversaron sobre acciones que permitan reforzar la atención migratoria y consular que reciben los hondureños.

Con ese mismo objetivo y acompañado por el cónsul general de Honduras en Tijuana, Oscar Aguilar Inestroza, Matamoros se reunió con el secretario del gobierno municipal de Tijuana, Carlos Murguía Mejía y con la directora de Atención al Migrante, Melba Olvera.

En la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, se reunieron en el Centro de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) con la procuradora para el niño, la niña y la familia de la ciudad, Judith Rueda.

El CAMEF recibe y brinda atención a todos los menores no acompañados que el INM asegura y traslada a ese centro

Siempre en esa ciudad, la delegación también visitó el campamento de migrantes que se encuentra a la par del puente Internacional. En el lugar residen unos 400 hondureños, detalló.

Matamoros resaltó que ahí el gobierno municipal ha dado apoyo a los migrantes hondureños con la instalación de baños, lavaderos y duchas con agua caliente.

Explicó que la asistencia médica en el lugar está a cargo de Médicos Sin Fronteras y el organismo no gubernamental Team Brownsville, que proporciona alimentos a los migrantes hondureños.

Anunció que en respuesta a la solicitud de los hondureños que viven en ese campamento, se programará la realización de un consulado móvil, pues además de atender sus necesidades consulares y migratorias, se harán otros trámites, porque muchos ya tienen trabajo.

La gira incluyó la visita de la Casa del Migrante Posada Belén ubicada la ciudad de Saltillo,  en el estado de Coahuila de Zaragoza en donde se platicó con los migrantes y se acordó programar un consulado móvil para atender necesidades como la tramitación de pasaportes.

“Es una de las primeras ciudades en crear la Fiscalía de Atención al Migrante que vela por el respeto a sus derechos humanos, mucho migrante ha decidido quedarse aquí por lo segura que es la ciudad y las fuentes de trabajo son muchas”, enfatizó.

También, en esa ciudad junto al cónsul de Honduras, Juan Carlos Ponce, el ministro Matamoros se reunió con el Fiscal General del Estado de Coahuila de Zaragoza, Gerardo Márquez Guevara y con el equipo de la Dirección General de Delitos de Alto Impacto y Cometidos en Agravios de Migrantes.

En la reunión también participó el fiscal mexicano especializado en Atención a Víctimas y Ofendidos del estado de Coahuila de Zaragoza, Liberto Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here