Delegación hondureña viaja a EEUU para sostener reuniones sobre migración y “otros temas”

0
170

Tegucigalpa – Honduras va a su segunda reunión con la misión establecida por el actual gobierno estadounidense para tratar el tema migratorio a Estados Unidos, informó este miércoles el Coordinador del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero.

Detalló que Honduras ya sostuvo su primera reunión de forma virtual con los representantes del gobierno de Estados Unidos, en ese sentido, este día parte hacia ese país una delegación  hondureña que participará en la reunión en Washington con Roberta Jacobson, Ricardo Zúñiga, entre otros.

Dijo que a diferencia de El Salvador y Guatemala, ellos (delegación), llevan un plan a tratar con los representantes del gobierno de Joe Biden.

Explicó que Honduras tiene un plan de reconstrucción sostenible que encaja fuerte en el plan del presidente Biden, por lo tanto será más fácil para nosotros esta reunión porque se incluyó en el mismo el tema del cambio climático, migración, desarrollo económico, generación de empleo.

“Nosotros vamos a estar teniendo reuniones con altos funcionarios estadounidenses”, apuntó.

El enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga sostuvo el martes una reunión con personeros del gobierno de Guatemala a quienes les pidió “condiciones habilitantes” para sus ciudadanos como lo es salud, empleo y educación para evitar la migración.

Este miércoles, Zúñiga sostendrá reuniones con representantes del gobierno de El Salvador.

Reactivación económica y vacunas

En otro tema, Madero sostuvo que hay temas importantes como la reactivación económica por lo que se está revisando y será el presidente Juan Orlando Hernández el que tomará las decisiones que mejor le convengan a Honduras.

Dijo que el acceso a las vacunas es primordial, por lo que estamos en la espera del calendario de entrega, es probable que entre hoy o mañana sepamos las fechas de entrega de las vacunas.

Asimismo, informó que el programa Covax enviará la vacuna de Pfizer.

“El tema de las vacunas no es fácil, es complejo, se deben de buscar los proveedores que nos puedan vender porque las plantas productoras tienen demanda, este problema no solo lo tiene Honduras, sino otros países del mundo”, indicó.

Reiteró que está haciendo una evaluación de cada una de las dependencias del Estado y será el presidente el que tomará la decisión de despedir y colocar a personas que le apoyen en su gobierno.