Demócratas instan al Gobierno a detener deportaciones de niños no acompañados

0
606
La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, escucha un testimonio durante una Audiencia del Subcomité de Seguridad Fronteriza e Inmigración del Comité Judicial del Senado en el Capitolio en Washington, DC (EE. UU.). EFE/ Erik S. Lesser/Archivo

Los Ángeles – Un grupo de congresistas demócratas liderado por la senadora Dianne Feinstein presionó este lunes al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, para exigirle que detenga las deportaciones de los niños no acompañados.

«Nos preocupan informes recientes que apuntan a que el DHS está deportando a menores no acompañados a países donde enfrentan violencia, en violación de sus derechos legales bajo la Ley de Reautorización de la Protección de Víctimas de Trata (TVPRA, en su sigla en inglés)», señalaron en una carta a Wolf.

Además de Feinstein, también firmaron la misiva el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler; el influyente senador demócrata Dick Durbin; y la presidenta del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren.

Los legisladores subrayaron que los niños que «escapan la violencia de sus países» se encuentran «entre los grupos más vulnerables que buscan la ayuda» del país estadounidense.

«Los informes que apuntan a que el DHS no está siguiendo la ley TVPRA son muy preocupantes. Tenemos la obligación de asegurar la salud y la seguridad de estos niños. (…) Pedimos al DHS a terminar esta práctica de manera inmediata», señalaron.

Ya sea porque llegaron solos, o porque fueron separados de sus parientes durante el éxodo de cientos de miles de centroamericanos y mexicanos hacia EEUU en 2018, unos 3.500 niños y niñas están bajo custodia del Gobierno en diferentes partes del país.

Hace diez días, otro grupo de congresistas demócratas alertó de que el Gobierno del presidente Donald Trump prepara la deportación masiva de «soñadores», los jóvenes inmigrantes que llegaron como indocumentados de niños junto a sus padres y que han estado amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La Corte Suprema estudia actualmente la legalidad de la intención de Trump de acabar con este amparo migratorio impulsado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) e interrumpido en 2017 por la actual Administración. Se espera que el alto tribunal se pronuncie sobre el tema en junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here