Sube a cuatro la cifra de inmigrantes detenidos con COVID-19 en Nueva Jersey

0
850
Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México). EFE/Rey R. Jauregui/Archivo

Nueva York – El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este lunes que hay dos nuevos casos de inmigrantes detenidos en Nueva Jersey contagiados con el coronavirus, ambos de El Salvador, para un total de cuatro detenidos con el virus en sus centros en ese estado.

De acuerdo con un comunicado del ICE, se trata de un salvadoreño de 40 años de edad bajo custodia en el condado de Bergen y otro inmigrante de ese país en el Centro Correccional de Hudson.

La pasada semana el ICE había informado de dos detenidos en los centros de Bergen y Essex, y dos empleados positivos al virus en Nueva Jersey.

Sin embargo, familiares de los detenidos denunciaron el pasado viernes que la cifra es de al menos 50 contagiados, según conversaciones sostenidas con sus seres queridos.

De acuerdo con el comunicado del ICE, hay dos inmigrantes positivos al COVID-19 en el condado de Bergen, uno en el de Essex y el cuarto en el centro de detención en el condado de Hudson.

Precisamente, el pasado 20 de marzo inmigrantes en ese centro declararon una huelga de hambre exigiendo que se les libere por el temor al contagio con el virus, precedida por otra iniciada días antes en el de Essex por las mismas razones.

Abogados, activistas y familiares han exigido al ICE con insistencia que libere a los detenidos, bajo fianza o vigilancia electrónica, para prevenir el contagio.

La huelga de hambre en Essex se inició luego de que el ICE confirmara que uno de sus médicos en un centro en Elizabeth y otro empleado en el condado de Bergen, adyacente a Hudson, arrojaran positivo al COVID-19.

Inmigración informó además en el comunicado que un total de cinco empleados que trabajan en centros de detención arrojaron positivo, y eso incluye los dos en Nueva Jersey, uno en Texas y dos en Aurora, en Colorado.

El virus se ha seguido expandiendo a otros empleados del ICE en el país, que informó además de otros 28 trabajadores que arrojaron positivo y que no están relacionados con los centros de detención.

Indicó que debido a estos casos se han suspendido las visitas a sus centros de detención porque el bienestar, la salud y la seguridad de los detenidos «es una de las altas prioridades de la agencia».

Igualmente indicó que desde el comienzo de la pandemia los epidemiólogos del ICE han seguido el rastro al virus, con una actualización periódica de los protocolos de prevención y control, y guías para el personal sanitario para el examen y manejo de la potencial exposición de los detenidos.

La agencia recordó que durante la crisis del COVID-19 no llevará a cabo operativos en o cerca de instalaciones de salud como hospitales, clínicas, oficinas médicas o centros de urgencias, «excepto en las circunstancias más extraordinarias».

Agregó que las personas no deben temer buscar asistencia médica por temor a estos operativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here