Denuncian abusos a menores y detención de bebés inmigrantes

0
487

Tegucigalpa/Washington – Grupos de defensa de migrantes latinos denunciaron el “incremento alarmante” de bebés retenidos por el Servicio de Inmigración Y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en centros federales de detención que no están equipados para ofrecer una atención médica adecuada, mientras un legislador denunció abusos sexuales a miles de menores.

El diario Arizona Republic de Estados Unidos publicó la quejade los grupos defensores de los inmigrantes detenidos en centros federales.

El Consejo de Inmigración, la Asociación de Abogados de Inmigración y la Red de Inmigración Católica Legal, todos de Estados Unidos, enviaron una nota al Departamento de  Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), donde se quejaron que al menos nueve niños menores de un año estuvieron detenidos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, de acuerdo a la publicación periodística.

En la nota se destaca que al menos uno de los bebés estuvo recluido por más de 20 días, aparentemente en violación de una disposición legal conocida como el Acuerdo Flores, que señala que el gobierno no puede retener a niños en centros por más de 20 días, señaló Arizona Republic.

menores retenidos
El Consejo Nacional de Inmigración denunció que bebés estuvieron retenidos por más de 20 días

“Nunca he visto a tantos bebés de tan tierna edad bajo custodia de ICE en el centro de detención familiar», dijo Katie Shepherd, abogada nacional del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, al referido diario.

«Regularmente vemos bebés mayores de un año, pero es muy raro que veamos bebés menores de un año», dijo Shepherd. «En las últimas dos semanas, notamos un aumento en el número de bebés menores de 12 meses bajo custodia de ICE en el centro de detención familiar en Dilley», detalló la profesional del derecho al periódico.

Debido a estas situaciones de detención y otras se han presentado demandas legales ante los tribunales de justicia.

Los oficiales del ICE señalaron que la oficina se toma en serio la salud, seguridad y bienestar de las personas que están bajo su custodia.

ICE
ICE se responzaboliza de la custodia de los migrantes en los centros de detención

Igualmente señalaron, cuando respondieron la demanda, que el servicio destina más de 250 millones de dólares en atención médica.

«ICE se compromete a garantizar el bienestar de todas las personas bajo la custodia de la agencia, incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada», dijo la agencia en un comunicado, según el referido diario.

Lo anterior se suma a que hace poco se denunció que el hijo deuna inmigrante hondureña detenida en un centro de detención nació muerto, tras varios meses de gestación.

menores detenidos
Denuncian la muerte de 28 bebés en centros de detención

Pero se conoció que hasta 28 casos de muertes fetales o abortos han ocurrido, según el medio estadounidense.

El ICE considera que una muerte fetal no puede considerarse una persona fallecida bajo su control.

Pero dos menores han fallecido, tras pasar por los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras.

ICE embarazada

Entre octubre de 2017 y agosto de 2018, ICE encerró a mil 655 mujeres embarazadas, según ha comunicado. Al 31 de agosto de 2018, había 60 bajo custodia, de acuerdo a reportes de prensa norteamericana que citan un comunicado de ICE.

Abuso de menores

El pasado martes, el representante demócrata de la Cámara Baja de EE.UU. Ted Deutch denunció miles de abusos sexuales a menores no acompañados en la frontera con México, supuestamente cometidos por funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en sus siglas en inglés).

Durante una audiencia celebrada en el Comité Judicial de la Cámara de Representante, Deutch presentó varios informes del HHS en los que se detalla que ese departamento recibió más de 4 mil 500 denuncias de abusos sexuales a menores no acompañados entre 2014 y 2018.

ICE menores
Más de cuatro mil menores no acompañados fueron abusados sexualmente desde 2014

Asimismo, mil 303 denuncias de esa índole fueron reportadas al Departamento de Justicia estadounidense durante el mismo período.

“Estos documentos del HHS detallan una cantidad alarmante de agresiones sexuales contra niños no acompañados bajo su custodia”, apuntó Deutch, que representa el distrito 22 de Florida.

Deutch dijo que estos datos describen un ambiente “inseguro” de agresiones sexuales por parte de los funcionarios a menores que entraron solos en el país.

“Con un número de denuncias que se traduce en una agresión sexual por semana durante los últimos tres años, claramente esta Administración no está preparada para mantener seguros a estos niños”, agregó el legislador demócrata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here