Denuncian presencia de Patrulla Fronteriza en lugares de prueba de COVID-19

0
2675
Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México). EFE/Rey R. Jauregui/Archivo

Tucson (AZ) – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en el mismo lugar donde se hacen pruebas de COVID-19 a las afueras de un hospital en Tucson, en Arizona.

«Recibimos información de que había un vehículo de la Patrulla Fronteriza en un sitio de pruebas de COVID-19 en un hospital en Tucson», dijo este viernes a Efe Marcela Taracena, vocera de ACLU en Arizona, quien señaló que ACLU y otras organizaciones exigen que la dependencia tomé «medidas inmediatas para suspender operaciones en lugares esenciales para la comunidad».

En un video proporcionado a Efe se puede ver un vehículo de la Patrulla Fronteriza aparcado casi enfrente de un sitio para pruebas de COVID-19 que opera en el estacionamiento del Hospital Diamond Children’s Medical Center, en Tucson, donde personas dentro de sus autos esperan en línea para hacerse la prueba.

«Creemos que es importante que la Patrulla Fronteriza garantice a las comunidades fronterizas que van a parar cualquier tipo de actividad en sitios sensibles para la comunidad como son los hospitales, las iglesias, los mercados, especialmente durante la pandemia», dijo Taracena.

Activistas temen que la noticia sobre la presencia de la Patrulla Fronteriza muy cerca de un sitio donde se llevan a cabo pruebas de COVID-19 sea un motivo para que los inmigrantes desistan de pedir ayuda, algo que puede poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguró en declaraciones enviadas a los medios de comunicación que no llevan a cabo ningún tipo de operaciones en lugares sensibles para la comunidad inmigrante.

«Esta es nuestra postura de operaciones y no ha cambiado. Cualquier persona u organización que infiera de forma diferente está creando un pánico innecesario», dijo CBP.

La agencia federal explicó que es una práctica común que agentes de esta dependencia visiten los hospitales cuando llevan a un detenido a recibir asistencia médica, al igual que lo hacen otras agencias del orden.

«Inclusive si la Patrulla Fronteriza está en el hospital custodiando a un detenido, de todas formas está operando y su presencia tiene el mismo efecto», recalcó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here