Deportación de hondureños a Guatemala confirman ejecución de acuerdos migratorios EEUU-CA

0
53

Tegucigalpa – Los recientes acuerdos migratorios firmados entre los gobiernos del norte de Centroamérica, México y Estados Unidos ya se encuentra en la primera etapa de ejecución y se confirma tras la llegada de más hondureños deportados a Guatemala.

-Los dos hondureños retornados a Guatemala solicitaron la deportación voluntaria por lo que se espera que en las próximas horas lleguen al país centroamericano.

Así lo indicó a Proceso Digital el analista, Ricardo Puerta, quien no descartó que la tendencia a seguir será la solicitud de retorno a Honduras por parte de los catrachos que sean retornados a Guatemala.

“Los acuerdos migratorios ya se encuentran en su primera etapa de ejecución, básicamente tomando a Guatemala cómo tercer país seguro”, enfatizó el experto en el tema migratorio.

Cabe señalar que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en las últimas horas a Guatemala a otros tres solicitantes de asilo como parte del acuerdo migratorio según el cual el país centroamericano se convertirá en tercer país seguro y acogerá a migrantes principalmente hondureños y salvadoreños mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en EE.UU.

De acuerdo con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los dos migrantes hondureños han solicitado regresar a su país, para lo cual pueden solicitar el apoyo de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), señalan este miércoles medios guatemaltecos.

 La semana anterior llegó a Guatemala el primer hondureño retornado bajo este convenio conocido como Acuerdo de Cooperación sobre Asilos (ACA).

El analista Ricardo Puerta durante una visita a la sala de redacción de Proceso Digital y Departamento 19.

Todos los hondureños han solicitado regresar a su país y desistir de la idea de ser reconocidos bajo la condición de asilo.

Esto se podría convertir en una tendencia, señaló Puerta quien reflexionó que con esta acción se falta a un principio fundamental de la figura de tercer país seguro en la que se suscribe que el solicitante de asilo no puede ser retornado a su país de origen.

Criticó que al retornado bajo el acuerdo ACA establecido entre los gobiernos de EE.UU. y Guatemala se hace firmar un documento de retorno voluntario y “voluntario entre comillas ya que el trasfondo todos saben que es obligatorio”.

Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse antes de su vencimiento, según documentos oficiales publicados por el Gobierno de Guatemala.

El documento establece, además, que tanto Estados Unidos como Guatemala podrán «intercambiar información cuando sea necesario con sujeción a las leyes y reglamentación nacionales».

 Se espera que en las próximas horas los dos hondureños llegarán a su país luego de solicitar la deportación voluntaria en Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here