Ombudsman rechaza la migración como obligación inevitable para hondureños

0
41777

Tegucigalpa – La migración no debería ser una obligación inevitable para los hondureños, rechazó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

El mensaje del ombudsman hondureño forma parte de su participación en la 43 Asamblea de Alto Nivel de la Consejo de los Derechos Humanos, que se celebra en Ginebra, Suiza.

“Honduras no debería continuar generando movilidad forzada de sus habitantes, porque el desplazamiento como la migración no deberían ser una obligación inevitable”, expresó el defensor de Derechos Humanos.

Señalo que la pobreza, el desempleo, la violencia y delincuencia, incluyendo la corrupción e impunidad, a lo cual se agrega la intolerancia, la desigualdad social, económica y política, el sub desarrollo democrático, así como la falta de coordinación institucional, del Estado y de la sociedad, en función de la dignidad humana, son amenazas serias a la supervivencia, medios de  subsistencia y, en suma, a las condiciones de vida humana de la mayoría de los hondureños, generando la crisis humanitaria de miles de hondureños que en busca de condiciones dignas de vida, se han visto forzados a desplazarse internamente y a migrar irregularmente.

Al respecto, realizó un llamado para adoptar políticas nacionales explícitas, incluyendo la aprobación y entrada en vigencia de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas forzadamente, así como la implementación de un Plan Nacional de Apoyo Subsidiario a la Seguridad Humana y el Desarrollo Local Sostenible que complemente la efectividad y eficacia de los planes municipales de desarrollo e incluya una estrategia de trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable. Todo ello dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con atención especial a los grupos más vulnerables de la población.

Destacó que el Conadeh, está facilitando la tarea del Estado, construyendo, con las comunidades municipales, espacios de gobernanza democrática, como resultado de la implementación de la Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible: “Municipios de Bienestar Solidario”, promovida por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Estrategia que ha sido asumida por las comunidades y autoridades locales de 36 municipios con una población estimada de más de un millón cien mil habitantes y que, en el 2020, abarcará 18 municipios más.

Cabe señalar que el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) ha sido reconocido como Clase “A” por sus continuos esfuerzos en la gestión defensorial y administrativa para promover y proteger los Derechos Humanos de los habitantes, en particular en lo que respecta a las migraciones y los refugiados. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here