Deportan a 110 hondureños que entraron irregularmente a México

0
2357
Fotografía cedida este martes por la Secretaria de Gobernación (Segob), que muestra a migrantes hondureños mientras abordan un avión para ser retornados a su país de origen, en Villahermosa, en el estado de Tabasco (México). EFE/ Segob

México – Un total de 100 personas fueron retornadas a sus países de origen en las últimas horas tras haber entrado irregularmente a México, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM), en plena crisis por una nueva caravana migrante.

«Se informa que este martes se dio inicio a los retornos asistidos de personas originarias de Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados», apuntó el INM en un boletín.

Indicó que el avión, un aeronave de la Guardia Nacional, salió a las 8.43 hora local (14.43 GMT) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

Llevaba «110 personas originarias de Honduras a bordo, así como Agentes Federales de Migración y elementos de la Guardia Nacional», se puntualizó en el texto.

Además, el INM explicó que el retorno aéreo es «el primero de varios previstos» y aseguró que se llevó a cabo con «estricto apego al respeto a los derechos humanos» y en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Honduras.

«El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento, y con pleno respeto a sus derechos humanos», concluyó el texto.

En una nueva caravana migrante, este fin de semana miles de migrantes se agolparon en la frontera entre México y Guatemala.

El sábado, el INM anunció que permitía el ingreso por grupos de 20, a quienes revisarían su condición migratoria.

Unas 1.000 personas entraron y fueron llevados a una estación migratoria durante el fin de semana.

«En la mayoría de los casos», explicó después el INM, estas personas no obtendría asilo y se procedería a su retorno asistido.

Tras este suceso, cerca de 500 migrantes pertenecientes a una nueva caravana migrante, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes corriendo el río que separa Guatemala de México para entrar irregularmente y luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here