Miami, .- Una mujer china que entró sin permiso en el club Mar-a-Lago de Palm Beach (sureste de Florida), donde el expresidente de EE.UU. Donald Trump tiene su residencia privada, fue deportada este fin de semana tras ser condenada a una pena de ocho meses cárcel por oponer resistencia cuando fue detenida.
La ciudadana china Yujing Zhang, de 35 años, fue detenida en marzo de 2019 y fue puesta bajo custodia de las autoridades migratorias tras cumplir con su condena, con miras a su deportación, informó este domingo el diario «The Miami Herald», que cita a fuentes federales.
Zhang cumplió su pena en diciembre de ese año y desde entonces ha permanecido cerca de dos años bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) a la espera de su deportación, que finalmente se concretó este fin de semana.
La ciudadana china había intentado ingresar con varios dispositivos electrónicos a áreas de acceso restringido en Mar-a-Lago, cuando Trump todavía era presidente de los Estados Unidos.
Agentes del Servicio Secreto la interceptaron en la zona de recepción de Mar-a-Lago debido a su comportamiento sospechoso y la llevaron fuera de la lujosa propiedad, donde la interrogaron.
Zhang argumentó que ingresó a Mar-a-Lago para conocer al presidente y su familia, y hacer amigos también, y agregó falsamente que Trump ha dicho a la prensa que él la invitó a su club.
Tras su detención, a Zhang se le encontraron cinco teléfonos celulares, varias tarjetas de memoria, un computador y un disco duro portátil y un artefacto capaz de detectar cámaras ocultas.
Zhang llegó a Mar-a-Lago un día en que el presidente y su familia pasaban unos días en el club, si bien el mandatario en ese momento estaba jugando golf en un campo cercano.
En otro caso similar, otra mujer china, Jing Lu, de 56 años, fue arrestada en diciembre de 2019 por entrar sin permiso en el mismo club donde Trump tiene su residencia privada, aunque en esta ocasión ni el entonces presidente ni su familia estaban en Mar-a-Lago.
Lu fue posteriormente fue condenada a seis meses de cárcel por oponer resistencia cuando fue detenida.