San Juan – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detuvieron durante el fin de semana a dos extranjeros que intentaban eludir la detección mediante el uso de documentos fraudulentos, durante incidentes separados en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Claudia Lopez Piza, ecuatoriana, y Solemar Nunes De Lima, brasileño, comparecieron el lunes ante el magistrado de Estados Unidos Bruce McGiverin, por distintas violaciones de la ley federal.
López Piza afronta cargos de acuerdo con el 18 USC 911, por hacerse pasar falsamente por un ciudadano de Estados Unidos y bajo el 18 USC 1542, por hacer una declaración falsa en el uso de un pasaporte.
Nunes De Lima enfrenta cargos bajo el 8 USC 1326, por reingresar ilegalmente a Estados Unidos tras una deportación previa.
El 22 de marzo López-Piza proporcionó a los oficiales de CBP un pasaporte estadounidense con el nombre de «Elizabeth Robles Agron», afirmando ser una ciudadana estadounidense nacida en Puerto Rico, tras arribar a bordo de un vuelo desde Panamá.
Referida a una inspección secundaria, su información biométrica reveló un encuentro previo de inmigración en 1996.
Se consultó el nombre de «Elizabeth Robles Agron» y se comparó con los antecedentes penales en Puerto Rico.
El 23 de marzo Nunes-De Lima proporcionó a los oficiales de CBP una licencia de conducir de Puerto Rico con el nombre de «Victor Ortiz-Claudio», antes de abordar un vuelo a Nueva York.
Durante la inspección secundaria, su información biométrica reveló que en marzo de 2006 fue removido luego de que se le negara la admisión a Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami.
En mayo de 2017 fue encontrado en North Charleston, Carolina del Sur, y detenido nuevamente en agosto de 2018 en Rio Grande, Texas.
La fiscal federal, Ginette Milanes, está a cargo del caso de la Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito de Puerto Rico.