Detienen a dos grupos de migrantes hondureños en su tránsito por Guatemala

0
948

Tegucigalpa – En las últimas horas de este sábado fueron detenidos por la Policía Nacional Civil de Guatemala, dos grupos de hondureños que transitaban de manera irregular por el territorio de ese país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

 El primer grupo estaba integrado por 25 hondureños, que fueron detenidos en el kilómetro 3, ruta Atlántico San Antonio, La Paz, mientras que el segundo grupo integrado por tres connacionales y un salvadoreño fueron arrestados a inmediaciones del kilómetro 372, Ruta a Huehuetenango.

Autoridades del vecino país, informaron que procederán a retornar por la vía terrestre al grupo de compatriotas en los próximos días. 

El Instituto Nacional de Migración, ha enfatizado que los países han reforzado medidas de tránsito, principalmente en Guatemala y han emitido disposiciones internas para hacer rechazos y deportaciones de inmediato por las violaciones migratorias y a los regímenes sanitarios.

Las autoridades hondureñas han hecho un llamado a la población en general para que evite participar en este tipo de movilizaciones, a no dejarse manipular por la desinformación, y si lo va hacer que lo haga de manera regular.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta hasta el 30 de septiembre el retorno de 31 mil 321 hondureños, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y México.

En el último mes se ha incrementado el número de hondureños retornados desde Guatemala, debido a que esta nación centroamericana ha reforzado las medidas de seguridad.

En cuanto a los requisitos de ingreso al territorio nacional por cualquier vía, se incluye la prueba de la COVID-19 sea PCR o prueba rápida, con un nivel de especificad de al menos el 85 por ciento.

También deben de cumplir con el pre chequeo migratorio, que se realiza de manera digital.

Los compatriotas que viajarán a El Salvador, durante la próxima semana deben conocer que el hermano país únicamente acepta la prueba PCR negativo, en cambio Guatemala acepta una prueba rápida, refirió el INM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here