“Historias no contadas” rompe el silencio sobre abusos y violencia de género contra mujeres migrantes

0
5187

Tegucigalpa- La Asociación Calidad de Vida y la Mesa de Mujeres Migrantes y Desplazadas presentaron el libro “Historias no contadas”, de Leyda Flores, que recopila los testimonios de 10 mujeres que emigraron hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

-Los fondos recaudados por la venta del libro serán destinados a la casa refugio Gladys Lanza.

“Historias no contadas” surge por la experiencia de la autora, como mujer migrante, para dar a conocer la travesía de mujeres de distintas procedencias, pero con una historia compartida de violencia de género. 

“La idea de escribir estas historias de mujeres migrantes vino después de compartir tantos testimonios con mujeres que migraron a los Estados Unidos. Siendo originarias de distintos países, todas han vivido diferentes experiencias; sin embargo, todas han vivido la violencia de género y sufrido el silencio en el que se sumergen las experiencias, experiencias reprimidas por años y en algunas ocasiones por toda la vida”, comentó la autora.

Explicó que este silencio produce en las mujeres consecuencias negativas que se traducen en enfermedades físicas y mentales que no les permite tener una buena calidad de vida. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de compartir estas experiencias, ayudan a otras mujeres a entender que no están solas, que le pasa también a otras mujeres.

Agregó que  ella se comprometió con las mujeres a narrar tal como ellas le contaron, no adornar, sino  a darles forma a sus relatos; sin buscar un análisis.

Sostuvo que ella lo que busca es hacer incidencia y  “lo he logrado, poniendo sobre la mesa cosas que no se han puesto”

De derecha a izquierda: Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida; Leyda Flores, autora del Libro Historia No Contadas; Merly Eguigure, coordinador del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; y Jessica Sánchez, escritora y directora del Grupo Sociedad Civil.

Por su parte, Jessica Sánchez, escritora, investigadora y activista feminista, apuntó que “además de romper el silencio, el libro habla del silencio. Estamos acostumbrando a callar. Frente a todo ese silencio, el libro de Leyda contrapone la palabra, es un aporte para la historia de las mujeres, sobre todo a nivel de crónica, es un testimonio. Los relatos hablan por sí solos y creo que esa es la riqueza del libro”.

Mientras que Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla” dijo que este libro es una valiosa posibilidad para trabajar con las mujeres, para la reflexión, el debate, una valiosa herramienta desde la perspectiva de la educación popular feminista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here