Día del Niño: Entre pandemia como realidad y migración como alternativa

0
1497
EFE/Beatriz Limón/Archivo

Tegucigalpa – Hoy se conmemora el Día del Niño en Honduras y los menores de este país los celebra entre la pandemia como realidad y la migración como una alternativa futura.

– Un total de 3 mil 371 menores de edad han sido deportados tanto por vía aérea como terrestre en 2020, según estadísticas oficiales.

El director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez,  informó  este jueves que durante la pandemia en Honduras se registran 3 mil 939 menores de edad contagiados de coronavirus.

Esta nueva realidad también afecta a los menores de edad y ya deja 22 infantes muertos, añadió el también defensor de los derechos de la niñez hondureña.

“Esta es la realidad que se está viviendo en este momento”, enfatizó al tiempo que exhortó al Estado de Honduras a asumir su responsabilidad en la prestación de servicios sanitarios para los niños y niñas del país centroamericano.

Entre esta realidad los menores de Honduras rememoran su día y con un futuro que presenta a la migración como una alternativa.

En ese sentido, un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Honduras (Flacso) sostiene que la mayoría de estudiantes de secundaria en Honduras piensa o contempla emigrar tras graduarse.

Un 63 por ciento de estudiantes de último año de secundaria ven la migración como alternativa, revela el estudio realizado por el Observatorio de las Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) en conjunto con Flacso.

El estudio representativo se realizó en los institutos Central Vicente Cáceres, de Comayagüela; León Alvarado de Comayagua; José Cecilio del Valle de Choluteca; José Trinidad Reyes de San Pedro Sula y varios institutos de la costa norte del país.

Las estadísticas oficiales sobre migrantes deportados revelan que los menores continúan emigrando, muchos sin la compañía de un adulto.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras hasta el 6 de septiembre 28 mil 881 hondureños fueron deportados, entre ellos 3 mil 371 menores de edad.

 Otro estudio de Flacso presentado recientemente en Tegucigalpa establece que en imaginario colectivo de menores que aspiran a emigrar en Honduras figura el pensamiento que los salarios no alcanzan, convirtiéndose esto en otra causa que empuja los flujos migratorios desde el país centroamericano.

“Es difícil encontrar trabajo en Honduras” y  “En Honduras los salarios no alcanzan”, son visiones que figuran en el imaginario colectivo de los menores con aspiraciones de emigrar en Honduras, concluye el estudio en que también colaboró la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta visión coincide con otros estudios que colocan a la falta de empleo y de generación de oportunidades en Honduras como la principal causa que impulsa los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

De esta manera, la pandemia se convierte en la realidad de los menores hondureños y la migración como opción a futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here