Dinaf amplía servicios de protección a niñez migrante en fronteras entre Honduras y Guatemala

0
1915

Tegucigalpa – Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización World Visión Honduras,  la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), inauguró  3 oficinas de protección a la niñez; las dos primeras en Agua Caliente y Corinto, ambas fronteras con Guatemala y una tercera en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

La inauguración contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Ana García de Hernández; la Directora Ejecutiva de la Dinaf, Lolis María Salas Montes; el Representante del ACNUR, Andrés Celis y el Gerente de Patrocinio y Empoderamiento Comunitario de World Visión Honduras, Rider Cálix.

El acto se realizó en la frontera de Corinto, en Omoa; Cortés al Norte de Honduras, de manera simbólica por los 3 espacios entregados por el Acnur y World Vision al estado Hondureño.

Desde el 2018, la Dinaf tiene presencia en los puntos fronterizos mediante Oficiales de Protección a la Infancia, quienes brindan acompañamiento a niños, niñas y adolescentes y unidades familiares que retornan al país y así como un monitoreo y atención de los flujos de personas que salen por estos puntos fronterizos y a quienes se les brinda asistencia inmediata.

En ese contexto, se evidenció la necesidad de priorizar las  fronteras de Corinto y Agua Caliente, para fortalecer la capacidad de respuesta de protección existente y ofrecer condiciones dignas y seguras en estos puntos por medio de la construcción y equipamiento de estas oficinas en las zonas con mayor flujo de niños y niñas migrantes, en tránsito y deportados para brindar protección inmediata a esta población.

Cabe mencionar, que estas instalaciones cuentan con áreas de información, salas lúdicas, área de juegos. Esto con todo el equipo necesario que las hace funcionales, y cuentan además con personal especializado de la Dinaf en protección de la niñez. 

Estos espacios son amigables, seguros y multifuncionales, y se brindarán  servicios basados en un modelo de dignidad, respeto y eficiencia en articulación con otros actores. Se espera seguir ampliando la atención de protección para niños, niñas y adolescentes en el marco de estos espacios y que sirvan de referente para otros Estados.

“Acciones como esta son un ejemplo de integración de esfuerzos, que se traducen en una respuesta efectiva y oportuna para esta población en situación vulnerable. Que además refleja una nueva etapa de fortalecimiento donde ha sido vital la articulación entre el gobierno y la cooperación internacional, manifestó la titular de la Dinaf.

Entre tanto, el representante de Acnur señaló que “el movimiento de población no se ha detenido. El impacto de las medidas para contrarrestar el COVID-19 y los recientes huracanes permiten prever una continuidad de movimientos mixtos en la región con un alto grado de exposición de niños, niñas y jóvenes. La respuesta adecuada a niños, niñas y adolescentes en zonas fronterizas, es una prioridad. Tanto los niños, niñas y adolescentes que se desplazan forzadamente o que migran pierden sus círculos y redes de protección, enfrentan traumas emocionales, riesgos de protección, trata, tráfico y otros. El fortalecimiento de la infraestructura de atención en zonas fronterizas y en San Pedro Sula, constituyen una contribución que Acnur, conjuntamente con World Vision realizan apoyando así los esfuerzos de la DINAF para garantizar la debida protección con mayor presencia y mejor capacidad.”  

Por su parte, el director de World Vision Honduras subrayó que, “la atención de los niños y niñas más vulnerables de Honduras para WVH es esencial y es por ello que coordinar esfuerzos con el ente garante de la niñez y con un socio tan importante como lo es Acnur, son pasos continuos que damos para poder contribuir al verdadero bienestar de los niños y niñas”.    

Estos espacios serán administrados por la Dinaf, en estrecha coordinación con las oficinas Regionales de Occidente y Norte, de acuerdo con el área de ubicación geográfica de cada una de ellas y mantendrán la acostumbrada coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Policía de Fronteras y ahora con quienes están a cargo de la Unión Aduanera, en una integración de esfuerzos entre todos los actores que conforman el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH). 

La Dinaf, el Acnur y World Vision esperan seguir trabajando conjuntamente en el 2021 en seguimiento a acciones implementadas en el 2020, para garantizar la protección de la niñez hondureña desplazada forzosamente, migrante y en riesgo.