Dinaf y Glasswing suscriben carta de entendimiento para fortalecer respuesta a niñez migrante

0
241

Tegucigalpa – La Dirección de Niñez y Adolescencia (Dinaf) y la Fundación Crisálida Internacional conocida como Glasswing International en Honduras suscriben carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer el impacto de respuesta a la niñez migrante retornada al país en proceso de reintegración o recepción, a través de la implementación de iniciativas de atención especializada en salud psicoemocional.

La alianza conjunta busca integrar esfuerzos en el marco de la cooperación entre ambas partes, y beneficiar a la niñez y sus familias migrantes retornadas, mediante el fortalecimiento de capacidades al personal de la Dinaf, a fin de que el mismo sea replicado con las y los usuarios, particularmente con los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados al país.

Como parte de los compromisos que establece la Carta de Entendimiento, Glasswing International brindará capacitaciones sobre la metodología de Atención Integral al Trauma a personal de la Dinaf y de las organizaciones socias que desean ser parte de la iniciativa. 

Asimismo, desarrollará un proceso de formación prevención de violencia basada en género a miembros de la Dinaf, para que la misma sea replicada, la cual busca empoderar a las niñas y adolescentes en temáticas vinculadas a prevención de la violencia, equidad de género, salud sexual y reproductiva, bienestar emocional, habilidades sociales y financieras, para prevenir conductas de riesgo o reincidencia, y evitar situaciones de vulneración de derechos.

Entretanto, la Dinaf se compromete a establecer y mantener la generación e intercambio de información entre ambas partes, y a Promover el uso de la herramienta que ofrece Glasswing International, como parte del sistema de referencia para dar seguimiento y acompañamiento psicoemocional a la población identificada en la zona establecida.

El documento fue firmado por la titular de la Dinaf Lolis María Salas Montes, y la Directora de País de Glasswing International en Honduras, la Ing. Michelle Marie Fontecha Sandoval.

Por su parte, la funcionaria de la Dinaf mencionó que con la alianza suscrita el Gobierno de Honduras nuevamente dice presente para fortalecer la respuesta de la niñez y adolescencia, mediante el fortalecimiento de capacidades a la Dinaf en torno a la respuesta de la migración irregular de niñas y niños, que permita el desarrollo de todas las acciones de protección, reintegración social, así como la atención en los puntos fronterizos y de ayuda humanitaria que se brinda.

Salas recalcó que más allá de la estadística “corresponde dar rostro humano a cada cifra” para dar seguimiento a cada caso en aras de prevenir la reincidencia de la migración irregular, y poder blindar el territorio y “sellar los espacios familiares” donde los niños y niñas sean protegidos como responsabilidad primaria de la familia.

Cabe resaltar que la carta de entendimiento entra en vigencia a partir de la fecha de la firma con una duración hasta el 31 de diciembre del presente año 2021, siendo prorrogable automáticamente por petición formalizada por escrito de las partes.

La Dinaf con esta nueva alianza suscrita en favor del bienestar de la niñez hondureña, ratifica el compromiso del Gobierno de Honduras de continuar propiciando esfuerzos que contribuyan a fortalecer la agenda por la defensa de los derechos de los niños y niñas.

Conforme a los registros de la Dinaf en lo que va del año 2021, se han atendido 3 mil 241 niños y niñas migrantes retornados de México, Guatemala y Estados Unidos, de los cuales 2 mil 326 viajaban solos y 915 acompañados.