Directora de Migración tilda a caravanas de nueva modalidad de tráfico de personas

0
1644
Carolina Menjivar, directora de Migración en Honduras.

Tegucigalpa – Como una nueva modalidad de tráfico de personas tildó este día a las caravanas migratorias la directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjivar.

El tema de las migraciones irregulares, según la funcionaria tiene muchas complejidades, uno porque está incluido el tema de seguridad y el tema derechos humanos.

“Estamos trabajando con los países de tránsito y de destino muy articuladamente, en el marco del acuerdo de seguridad fronteriza, y de compartir información biométrica, referente a los actores nacionales e internacionales que son parte de redes”, expresó la funcionaria.

En esta última caravana se identificaron menores de edad que viajaban solos, sin documentos de viaje, y no acompañados, por un o ambos padres, agregó.

Al respecto, subrayó que “este es un tema humanitario, que incentiva flujo nacional pero también el flujo en tránsito por el país, en la fronteras se encuentran flujos mixtos, ya que se han incluido ciudadanos de otros países que van en tránsito haca México, Estados Unidos y Canadá”.

 La caravana de migrantes que salió de la ciudad de San Pedro Sula el pasado 15 de enero llegó a sumar 5 mil migrantes que se agolparon en la frontera sur de México.

Sin embargo, las autoridades han anunciado que unos 3 mil hondureños de este nuevo flujo migratorio serán deportados en los siguientes días.

Los migrantes aducen la falta de empleo y la inseguridad en sus comunidades como principales causas para emigrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here