Tegucigalpa – El Presidente de la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), Héctor Castro lamentó que en 60 % disminuyeron las áreas cultivadas por las afectaciones de los últimos años por los embates de tormentas tropicales y otros problemas que enfrenta el rubro.

La exportación de banano representa el segundo generador de divisas para el país, sólo superado por el café.

Las inundaciones por Eta y Iota dejaron fuertes consecuencias en las plantaciones de banano, lo que ha provocado una merma considerable en las exportaciones del rubro.

Castro expresó que del 100 % que exporta Honduras, apenas el 7 % -considerado de baja calidad- queda para el consumo interno, pero que no es suficiente para la demanda, por lo que se tiene que importar el producto desde Guatemala.

Las mayores de áreas cultivadas de banano se encuentran en el Bajo Aguán, lo que salva la producción nacional.

El rubro del banano ha sido un gran empleador, pero muchas de las plantaciones ya no existen, por lo que existe un déficit de oportunidades para las familias que se dedicaban a este cultivo.

Igualmente, Castro se quejó que en aduanas hay lotes de maquinaria e insumos de la industria bananera nacional, pero no pueden ser retirados por la escasez de dólares.

Guatemala nos ha superado en la exportación de aceite de palma y banano, puntualizó.