Dos cárceles de California concentran casi la mitad de reclusos con COVID-19

0
1647
La cifra pone a este presidio por delante de la que hasta hace poco encabezaba esta tabla, la Institución Correccional Federal Terminal Island, en el Condado de Los Ángeles, donde hasta hoy se han confirmado 693 casos, 6 de ellos letales, entre su población carcelaria que asciende a 1.042 reos. Los casos de COVID-19 suponen el 66 %. EFE/EPA/Etienne Laurent/Archivo

Miami – Con más de 1.500 reclusos que han dado positivo al COVID-19, las cárceles federales Lompoc y Terminal Island, ambas en California, tienen el ingrato honor de acumular las mayores cifras de la enfermedad entre las penitenciarias del país, según cifras difundidas este sábado.

De acuerdo a datos del Departamento de Prisiones (BOP), la Institución Correccional Federal de Lompoc, en el Condado de Santa Bárbara, registra 851 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 entre sus reclusos, es decir el 70 % del total de 1.162 reos que alberga, además de 11 empleados.

La cifra pone a este presidio por delante de la que hasta hace poco encabezaba esta tabla, la Institución Correccional Federal Terminal Island, en el Condado de Los Ángeles, donde hasta hoy se han confirmado 693 casos, 6 de ellos letales, entre su población carcelaria que asciende a 1.042 reos. Los casos de COVID-19 suponen el 66 %.

De acuerdo al diario Los Ángeles Times, en ambas prisiones se han realizado pruebas generalizadas, incluso entre personas asintomáticas, y el alto número registrado en Lompoc, donde en los últimos días se han contabilizado cerca de 300 nuevos casos, ha motivado que se levante un hospital móvil para hacer frente al avance de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias del Condado de Santa Bárbara lamentaron la situación, pero precisaron que no tienen injerencia sobre este complejo penitenciario federal, y estimaron que las cifras revelan que los internos se hallan en espacios cerrados.

En términos generales, según cifras de BOP, en todas las prisiones del país, que acogen a 139.787 presos, se cuentan 3.330 casos de COVID-19 entre los internos, además de 250 positivos en su plantilla.

Por otro lado, las últimas cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) muestran 788 casos de coronavirus entre los 1.593 inmigrantes en los centros de detención a los que se les ha hecho la prueba, lo que supone el 49,5 % de los testados.

El centro de Otay Mesa, en la californiana San Diego y donde esta semana se registró la primera muerte a causa del coronavirus en un centro de detención de inmigrantes en el país, es el que más casos registra: 139 detenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here