Ecuador emitirá primer pasaporte electrónico con chip de lectura biométrica

0
4851
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/Miguel Rajmil/Archivo

Quito – El Gobierno de Ecuador emitirá mañana, lunes, su primer pasaporte electrónico que incluye datos de lectura biométrica, en un chip con información del usuario, informó este domingo la Secretaría de Comunicación.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, participará mañana en la emisión del primer pasaporte electrónico durante una ceremonia especial que se desarrollará en las instalaciones del Registro Civil, la agencia de identificación del Estado, en el norte de Quito.

El nuevo pasaporte electrónico contará con un moderno sistema que pasará de la lectura biométrica a través de un chip incrustado en el documento, que contendrá la información personal del usuario, agregó la Secretaría en un comunicado.

Dicha información incluirá datos básicos como nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad y una fotografía a color, entre otros detalles que «facilitarán el acceso y verificación de la información del portador del documento, de forma ágil y rápida en los puntos fronterizos».

«La emisión de este documento garantiza la seguridad del ciudadano, no solo al validar su identidad mediante huellas dactilares, foto y firma, sino que cumple con los estándares internacionales y las recomendaciones técnicas» de organismos especializados, agregó la fuente.

Entre las innovaciones que contiene el pasaporte se han incluido las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y derivadas de otras normativas internacionales.

La emisión del nuevo pasaporte electrónico también forma parte de los compromisos adquiridos por Ecuador en la negociación con la UE para formar parte de la lista de países con acceso libre a las naciones europeas de la denominada zona Schengen.

El Gobierno ecuatoriano «mantiene su política de simplificación de trámites» y convierte al país «en una nación digital y eficiente en beneficio de los ciudadanos», aseguró la Secretaría de Comunicación en el comunicado.

En abril del año pasado, la Cancillería de Ecuador suscribió un convenio de cooperación con el Registro Civil para mejorar los servicios que brindan los consulados en el exterior, especialmente sobre la implementación del pasaporte biómetrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here