Ecuador: Proceso de visa humanitaria para venezolanos termina el 13 de agosto

0
4739
Conforme a datos de mayo suministrados por la Cancillería, más de 350.000 venezolanos que entraron por pasos oficiales se encontraban en Ecuador, aunque el número total estimado de ellos que ingresaron por puntos regulares e irregulares sobrepasa los 400.000. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

Quito – La Cancillería ecuatoriana recordó este martes a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el próximo 13 de agosto.

A través de redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que los venezolanos pueden aplicar para la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu) con el pasaporte original, incluso si el documento está caducado hasta en cinco años.

El ministerio adjuntó un video tutorial en el que se explicó el procedimiento para la solicitud de este visado que permitirá durante dos años a los venezolanos en situación de movilidad permanecer en el país de manera regular e incluye un registro migratorio en el Consulado Virtual ecuatoriano.

Para la obtención de este tipo de visas se requiere el pago de 50 dólares por persona solicitante, aunque aquellas que tengan una discapacidad superior al 30 % y que estén acreditadas por los organismos pertinentes del país podrán quedar exentas de cancelar ese valor, y las de la tercera edad tienen un descuento del 50 %.

PLAZOS Y CUESTIONAMIENTOS

El plazo dado a la comunidad venezolana por las autoridades ha sido criticado por organizaciones y colectivos de migrantes, que aducen que dado el agravamiento económico provocado por la pandemia son pocos los que disponen de 50 dólares para afrontar ese gasto.

La Cancillería señaló a principios de mes que el lapso de tramitación es conforme al decreto presidencial 1.020 relativo a la prórroga del proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos.

Ante la situación de emergencia sanitaria el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suscribió en marzo ese decreto ejecutivo que concedía una prórroga de 60 días a los venezolanos a fin de que pudieran cumplir con el registro y culminar el proceso de regularización con la obtención de la visa Verhu.

Una nota de la Cancillería precisaba entonces que esa «prórroga, que se concede por las circunstancias extraordinarias que está viviendo el país, empezará a contar desde la terminación del estado de excepción».

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano ha renovado en dos ocasiones el estado de excepción por la pandemia, la última ocasión, el pasado 15 de junio, con un decreto que lo extendía por 60 días.

En ese contexto las asociaciones de migrantes venezolanos consideran «arbitraria» la fecha límite dada por las autoridades para poder tramitar una visa humanitaria que, de facto, coincidiría con el fin del actual estado de excepción.

La Cancillería especificó que para el resto de visas que los venezolanos tienen a su disposición, conforme a un acuerdo ministerial, «todos los plazos y términos de trámites de movilidad humana están suspendidos desde el 19 de marzo mientras dure la emergencia sanitaria hasta el 14 de agosto de 2020».

Pero en ese caso sí dispondrán de un período adicional para poder gestionarlas, ya que, «a partir de esta última fecha, tienen 30 días para optar por una de las visas que se contemplan en la Ley Orgánica de Movilidad Humana».

MÁS DE 400 MIL VENEZOLANOS EN ECUADOR

Conforme a datos de mayo suministrados por la Cancillería, más de 350.000 venezolanos que entraron por pasos oficiales se encontraban en Ecuador, aunque el número total estimado de ellos que ingresaron por puntos regulares e irregulares sobrepasa los 400.000.

Hasta esa fecha Ecuador había contabilizado la emisión de 33.822 visas de excepción por razones humanitarias, y 58.985 visas, en general, durante el proceso de regularización desde agosto de 2019 a mayo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here