Tegucigalpa – Entre luces y sombras cerró el año lectivo 2023, con la esperanza que el 2024 se cumplan los 200 días de clases, mejoras en los centros educativos y que se alcancen los dos millones de estudiantes inscritos en el sistema educativo hondureño.

El presente año estuvo marcado por un sinnúmero de protestas de padres de familia exigiendo maestros en diferentes sectores del país, o defendiendo a los que estaban para que no fueran trasladados a otras zonas, sin embargo pese a estas manifestaciones las autoridades destacaron que no se afectó la impartición de clases en forma general.

Ante las constantes protestas sectorizadas, las autoridades educativas afirmaron que para trabajar en óptimas condiciones el país requiere de al menos 10 mil profesores más a los que ya se encuentran en planillas.

En ese sentido, y ante esta necesidad para el próximo año se solicitó en el Presupuesto General de la República la creación de al menos seis mil nuevas plazas.

En el 2024 uno de los retos es llegar a los 2 millones de matriculados.

Unos 200 mil estudiantes sin matricular

En este año lectivo se esperaba que unos dos millones de estudiantes se matricularán en el sistema educativo, pero al cierre del mismo se registró una matrícula de más de un millón 800 mil estudiantes.

En ese sentido, alrededor de 200 mil niñas, niños y adolescentes se quedaron fuera del sistema educativo por diferentes factores, uno de ellos la creciente migración hacia EEUU.

Son núcleos enteros de familias las que están partiendo de Honduras. Ellos toman la ruta migratoria en busca de mejores condiciones de vida para sus hijos, por lo tanto a estos niños, niñas y adolescentes se les coarta su derecho a la educación, entre otros derechos, al huir del país por el contexto de desesperanza.

Denis Cáceres, de ASJ.

152 días de clases

Uno de los puntos a destacar fue que los días de clases cumplidos aumentaron de 97 en 2022 a 152 en 2023, reveló Denis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conversación con Proceso Digital.

El monitoreo de días clase establece que hasta el 10 de noviembre recién pasado se impartieron 152 días de los 186 esperados, es decir, que los días de clase perdidos sumaron 34 durante el año lectivo 2023.

Lo anterior representa un avance en garantizar el derecho a la educación para un millón 846 mil 31 de niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público hondureño y los acerca a recibir los 200 días de clase que estipula la ley, señaló.

Agregó que al hacer un balance entre los tres millones de niños, niñas y adolescentes que deben matricularse, pero que por años se maneja en dos millones, esta cifra no se cumple por lo que existe un problema grande para equiparar dicha balanza y eso es preocupante.

Detalló que el capítulo hondureño de Transparencia Internacional realizó desde inicios del año una veeduría social al cumplimiento de días de clase y entrega de merienda escolar en 2 mil 184 centros educativos de 208 municipios en los 18 departamentos del país, la cual contó con la participación de más de 20 mil veedores, incluyendo padres y madres de familia, estudiantes, iglesias y organizaciones de sociedad civil, entre otros.

El gobierno asegura se han reparado miles de escuelas en los últimos dos años.

Cumplir los 200 días de clases en 2024

Al cierre del año lectivo, Cáceres destacó que el incremento en los días de clase en comparación al año anterior es una oportunidad para que en 2024 se sobrepasen los 200 días que manda la Ley Fundamental de Educación y para que la merienda escolar sea entregada a partir de febrero, para fomentar la nutrición y mejores desempeños de los estudiantes de bajos recursos económicos.

Desde la sociedad civil organizada, dijo que la ASJ reconoce los avances obtenidos en comparación a años anteriores y la asignación presupuestaria destinada a merienda escolar (L. 1,022.5 millones) y matrícula gratis (L. 700 millones).

En ese sentido, el dirigente de sociedad civil exhortó a las autoridades de Educación a garantizar en 2024 el cumplimiento de los 200 días de clases, con textos escolares, mejor infraestructura y un inicio puntual de clases, tal como lo plantean los lineamientos de cierre de año de 2023 e inicios de 2024.

Sin recuperar índice de matrícula antes de pandemia

Por su parte, el exministro de Educación, Marlon Escoto, en conversación con Proceso Digital dijo que después del COVID-19, donde Honduras perdió su matrícula, todavía no se define el mecanismo para remediar y retornar a los escolares que quedaron fuera, no se logran los índices antes de la pandemia.

“El análisis es que actualmente hay 40 mil analfabetas infantiles, niños que no saben leer ni escribir”, alertó.

Sostuvo que es un nuevo flagelo que ni siquiera se ha contemplado en el sistema educativo de cómo atenderles, porque las primeras edades se atienden en preescolar, mientras que educación para adultos se atiende a partir de los 15 años.

“Estos niños de los que estamos hablando tienen 10-9-8 años que tendrían que esperar tener 15 años para ir a educación de adultos y que no pueden ir a una escuela normal porque no tienen la edad correspondiente”, detalló.

El exministro de Educación, Marlon Escoto.

Agregó que un año que se cierra con una matrícula inferior a 1.7 millones de escolares contra 2.5 que en el 2017 que Honduras logró tener como máxima cobertura.

Indicó que esta matrícula será muy difícil recuperar ya que tienen que establecerse mecanismos extraordinarios para ir en busca de estas poblaciones excluidas.

Dijo que ha sido un año escolar normal, se han perdido 35 días de clases, aun así se puede denominar un año estable en materia educativa.

Criticó que no se ha logrado cerrar el impacto que provocó la pandemia en las escuelas, por lo que el llamado es seguir trabajando para acortar esas brechas.

Contexto grave en las aulas escolares

Más allá del número de días de clases y matricula hay un contexto grave en las aulas escolares en temas como inseguridad alimentaria, acoso sexual y migración, expuso el director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (Iniees) de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Roosevelt Hernández.

Roosevelt Hernández, investigador de la UPN.

El investigador, anotó que la matrícula actual es de 1 millón 833 mil niños, similar a la del 2022, mientras la deserción escolar es de 25 mil niños. En cuanto al monitoreo de los días clases, dijo que, aunque es un dato importante que sea un mínimo de 200 días, hay datos más alarmantes.

Inseguridad alimentaria

El investigador apuntó que en un reciente estudio en cuanto al tema de inseguridad alimentaria hubo reveladores datos que indican que miles de niños van a la escuela sin comer.

Anotó que la pregunta directa fue en relación a ¿cuántos han dejado de comer para que coma otro en su casa? Y cerca de 42 % de los niños de quinto y octavo que fueron consultados en los 298 municipios dicen que han dejado de comer para que coma otra persona en su casa.

Si sólo se toma el porcentaje de la muestra serían 115 mil niños, pero si se generaliza a todos los grados es decir a todo el sistema educativo “estamos hablando de casi 800,000 niños que están dejando de comer para que coma otra persona en su casa”.

La otra pregunta en ese mismo tema fue ¿cuántos han ido a la escuela sin comer? Y el 18 % dijeron que han ido a la escuela sin comer.  Otra pregunta fue si ha pasado algún día sin comer y un 14 % “nos dicen que han dejado de comer algún día por falta de comida”.

Los menores escolares enfrentan muchos riesgos.

Acoso sexual

Otro tema alarmante en las escuelas es el acoso sexual que están sufriendo niños y adolescentes, dijo el investigador.

Seguidamente, detalló que se consultó a niños entre quinto y octavo grado aspectos de acoso o violencia sexual y la muestra a nivel de país indica que el 6.6 % de los niños son víctimas de acoso sexual. Esa muestra significa que son cerca de 20,000 niños de esa muestra de quinto y octavo, pero si se lleva todos los grados serían unos 100,000 niños que están sufriendo acoso sexual.

Migración

Los problemas anteriores, entre algunos más, llevan a otro problema social que es de mucho impacto, expresó el especialista, y es en cuanto a la migración, donde los datos son alarmantes.

El investigador comparó que hace 5 años, en el 2017, se había consultado sobre migración, es decir si los niños de quinto y octavo piensan emigrar, si hablan sobre emigrar y hacen planes para emigrar.

Ese dato de los niños de quinto y octavo que pensaban en migrar en el 2017 era de 24 % y este año 2023 es del 44 % “estamos hablando de un incremento de un 20 % de los niños que quieren migrar”.

Este dato indica que si se lleva solo a la muestra son 116,000 niños que quieren migrar, pero si esto se lleva a todos los grados sería cerca de 900,000 niños.

Asimismo, a la pregunta cuántos niños están haciendo planes para migrar la respuesta fue de un 34 %. Y si se especifica por municipios la situación es más grave indicó, porque para el caso algunos municipios de Olancho indican que el 78 % de los niños están pensando en migrar.

“Hay un fuerte trabajo por hacer en políticas públicas que vengan a poner atención a estos temas que indican gravedad en Educación”, concluyó el investigador.

El ministro de Educación, Daniel Sponda.

Año lectivo

Por su parte, el titular de Educación, Daniel Sponda, recordó que Honduras fue el último país en volver a las actividades presenciales luego de la pandemia, lo que repercutió en los indicadores educativos de los últimos años, especialmente para volver a la matrícula normal.

Destacó que Honduras está en el club de los cinco países que mejor manejan la alimentación escolar, un hecho que debe hacernos sentir orgullosos.

Además, citó programas educativos como la Red Nacional de Escuelas Agrícolas y la reducción en los índices de reprobación (abajo del 4 %), así como el Programa Nacional de Alfabetización con más de 140 mil alfabetizados con 101 municipios declarados libre de analfabetismo.

“Pasamos en la primera quincena de diciembre los 100 municipios libres de analfabetismo y se proyecta que para avanzar el siguiente año con los 198 restantes y declarar en 2024 a Honduras como un país libre de analfabetismo por primera vez en su historia”, subrayó. 

Nelson Castellanos, de la Amhon.

Cinco mil centros escolares

Al menos cinco mil centros escolares serán intervenidos en los próximos meses para remodelación particularmente en techos, pisos, paredes y pintura, anunció el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos.

Los trabajos se realizarán durante los meses de vacaciones de los escolares.

Castellanos citó que antes del 5 de diciembre al menos 140 alcaldías recibieron un total de 3.3 millones de lempiras para remodelación de escuelas, y se deberá aprovechar a realizar los trabajos en los meses de diciembre y enero.

Hay varios municipios que ya están listos, y hay algunos atrasos porque faltan ingenieros de diseño y evalúo, y las municipalidades deben levantar un punto de acta municipal en el cual se especifique cuáles serán los centros educativos a intervenir y cuáles son las necesidades de cada uno.

La presidenta Xiomara Castro ha reiterado en varios de sus discursos que el gobierno de China donó 7 mil millones de lempiras para invertir en infraestructura educativa, por lo que este 2024 debería ser un año de remodelación de recintos de enseñanza.

Así concluyó el 2023, con varias de cal y otras de arena en el sistema educativo público.