Tegucigalpa – Como parte de la estrategia para respaldar la migración regular hacia Estados Unidos, el departamento de Seguridad Nacional, anunció hoy la ampliación a 10 mil visas suplementarias de trabajo temporal H-2B para trabajadores no agrícolas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
De acuerdo con la información divulgada este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional, la ampliación de visas H-2B, que ahora en total son 35 mil, está acompañada de reformas que incluyen las medidas necesarias que evitan el fraude y abuso, para garantizar la integridad del Programa.
La noticia fue comunicada directamente al Canciller Lisandro Rosales y el secretario de la presidencia Ebal Díaz, quienes viajaron a Washington, para continuar avanzando con los acuerdos en materia de migración y generación de oportunidades que desestimules la migración irregular.
“Es una excelente noticia, tenemos que hacer todo lo necesario para evitar que nuestros hermanos pongan en riesgo su vida y la de sus familias, al tomar la peligrosa ruta migratoria, donde están expuestos a bandas de traficantes de personas que solamente les importa el dinero y no la vida de las personas”, manifestó el canciller Rosales.
El programa ofrecerá una oportunidad para que los ciudadanos de países socios centroamericanos trabajen legalmente en los Estados Unidos.
“De las visas H-2B liberadas, 10,000 están específicamente designadas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras”, se destaca en la información divulgada este jueves.
Asimismo, se indica que la asignación suplementaria de las visas de este año, se determinó después de una extensa consulta con las partes interesadas, incluidos los miembros del Congreso y el Departamento de Trabajo para lograr un equilibrio cuidadoso que beneficie a las empresas y los trabajadores estadounidenses.
Las visas suplementarias estarán disponibles en dos lotes para evitar que un pequeño grupo de empleadores usen todas las visas: 20 mil para iniciar el 1 de abril y 15 mil a partir del 15 de mayo, y se priorizan sobre los trabajadores que se sabe regresan y que siguen la ley de inmigración de forma correcta.