Tegucigalpa – Robert Carmona Borjas, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Arcadia, denunció este lunes que una empresa privada con la que un hondureño mantiene una deuda económica colocó un grillete electrónico al catracho hasta que este pueda saldar la misma.
– Aunque los grilletes electrónicos son una alternativa empleada por ICE para evitar la detención, los mismos están empezando a ser usados por el sector privado para garantizar la deuda que los migrantes contraen.
– El grillete electrónico emplea el sistema de posicionamiento satelital (GPS) que sirve para localizar al migrante en cualquier momento.
“Aquí estamos en la Fundación Arcadia alarmados y lo hemos denunciado, sobre las practicas análogas de la esclavitud que está realizando una empresa privada aquí en Estados Unidos en contra de un migrante hondureño”, externó Borjas.
Acto seguido, explicó que el migrante hondureños sostiene una deuda privada con la empresa por la que está tomó esta determinación para garantizar el pago de la misma.
Se trata del hondureño Darvin Nai Carias Medina, quien es padre de dos hijos y de oficio soldador quien fue llevado por la empresa a un hotel donde le colocaron el grillete hasta que garantice el pago de su deuda.
En ese orden, Borjas subrayó que la denuncia ya fue puesta en el consulado de Honduras en Washington desde hace más de 20 días pero sin lograr una respuesta.
“Es una práctica análoga a la esclavitud en pleno Siglo XXI, lo que es peor, es que es ante la mirada pasiva de las autoridades norteamericana y lo que es peor el silencio de las autoridades hondureñas”, enfatizó el vicepresidente de la Fundación Arcadia.
“Todavía oficialmente no vemos que el gobierno hondureño alce su voz para denunciar que nacionales de su país están siendo maltratados con prácticas que ya se creían abolidas”, prosiguió.
A renglón seguido, narró que como representante de la organización se apersonó hace 20 días junto a la víctima a la oficina consular de Honduras en Washington pero no fueron recibidos sino en la calle y aunque se recibió la denuncia no se ha actuado sobre este caso.
Separó que se tratase de un caso con la justicia estadounidense y contrariamente acotó se trata de un asunto del sector privado.
Arguyó que, estos casos se están dando en EE.UU. en contra los migrantes y sucede a causa que los indocumentados desconocen sus derechos y obligaciones.
Reiteró que se trata de un caso del sector privado y de prácticas de esclavitud en el Siglo XXI.
Desglosó que lo más grave el silencio de las autoridades hondureñas en Washington quienes ya tienen conocimiento de este caso.
Finalmente, lamentó este tipo de prácticas a causa de una deuda económica, un caso que su juicio, debe sentar precedentes de la violación de derecho humanos en contra de inmigrantes hondureños.
Los grilletes comenzaron a emplearse por primera vez en 2004. La pulsera emplea el sistema de posicionamiento satelital (GPS) que sirve para localizar al usuario.
En junio de 2016, el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) comenzó a poner en el tobillo de los inmigrantes un tipo de grillete electrónico menos voluminoso que utiliza baterías y no necesita enchufarse a la electricidad. Pesa alrededor de 5.5 onzas, su diseño es más compacto y se ajusta más al tobillo.
Ahora el sector privado en EE.UU. está empezando a usar estos grilletes como garantía de pago de deuda, según la denuncia de la Fundación Arcadia.