EEUU inicia implementación de cooperación de asilo con Honduras

0
8616

Tegucigalpa/Washington – El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que Estados Unidos y Honduras concluyeron los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019.

Mediante una nota de prensa, se señala que el acuerdo permite que algunos migrantes que solicitan asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos, pueden ser transferidos a Honduras para solicitar protección en este país.

“La finalización del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y Honduras es un paso fundamental para el establecimiento de un verdadero enfoque regional de la migración y, más específicamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, afirmó el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

La nota de prensa de la embajada de EEUU en Honduras añade que el éxito de las negociaciones refleja el compromiso de ambos gobiernos para enfrentar los retos migratorios de forma conjunta.

El ACA es un compromiso de EEUU y Honduras de enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste del país norteamericano ante los históricos niveles de migración irregular y contrabando de personas.

El anuncio implica que todos los detalles operativos relacionados con la aplicación del ACA han sido finiquitados entre los Estados Unidos y Honduras, según la nota de prensa.

La aplicación del ACA incluirá y facilitará la cooperación entre ambos gobiernos para ampliar los mecanismos para ofrecer protección humanitaria en Honduras.

“El mejoramiento de la capacidad de protección en Honduras implicará la utilización de mejores prácticas desarrolladas por los Estados Unidos y la comunidad internacional para aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables”, cita el comunicado.

Más del 71 por ciento de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de los Estados Unidos en 2019 eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here