La UEFA elogia la evolución de árbitras como Stéphanie Frappart y Guadalupe Porras

0
1248
La árbitra francesa Stephanie Frappart muestra una tarjeta durante el partido de Liga de Campeones Juventus-Dinamo de Kiev el pasado 2 de diciembre. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO/Archivo

Madrid – El responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, aseguró que las designaciones de las árbitras para competiciones masculinas «ya no deberían ser una sorpresa» y elogió la evolución y «los grandes progresos hechos por éstas», entre ellas la francesa Stéphanie Frappart y la española Guadalupe Porras.

«Las designaciones se hacen por mérito y merecen los elogios por su duro trabajo y la dedicación que las ha llevado a este nivel. La UEFA ha trabajado duro en los últimos años para desarrollar árbitros y árbitras por igual en toda Europa y lo que estamos viendo ahora es la evidencia de que este enfoque está funcionando», añadió.

Rosetti se refirió a la estrategia a largo plazo de la UEFA después de que la suiza Nicole Petignat se convirtiera en la primera mujer que dirigió un partido masculino al arbitrar en 2003 el choque entre el sueco AIK y el Fylkir islandés, de la ronda preliminar de la Copa de la UEFA.

Desde 2013, la árbitras se han sumado a sus colegas masculinos en los cursos de arbitraje de verano e invierno de la UEFA, así como las reuniones de árbitros de élite y las de internacionales FIFA.

«Estamos encantados con la forma en que los mejores árbitros y árbitras de Europa han respondido al desafío. Son increíblemente profesionales en su preparación y su preocupación por su condición y salud son extremadamente meticulosas», afirmó Rosetti, en declaraciones a uefa.com.

En su opinión, a lo largo de los años y con la ayuda de la UEFA «su nivel de preparación física se ha desarrollado hasta el punto de que ahora son tan atletas de alto rendimiento como los jugadores».

«Saben lo que tienen que hacer y están listos para los próximos partidos. Estamos muy orgullosos», destacó.

La francesa Stéphanie Frappart hizo historia recientemente en la Liga de Campeones al convertirse en la primera mujer que dirige un partido al pitar el Juventus-Dínamo de Kiev, después de haber arbitrado la Supercopa de Europa 2019 en Estambul.

También esta temporada la pacense Guadalupe Porras Ayuso fue asistente del catalán Xavier Estrada Fernández en el partido de la segunda jornada de la Liga Europa entre el LASK Linz y el Ludogorets.

Igualmente la ucraniana Kateryna Monzul ha arbitrado tanto en la fase de grupos de la Liga de Naciones como de la Liga Europa, competición en la que el Gante-Liberec del mes pasado fue el primer encuentro masculino que contó con una árbitra y dos árbitras asistentes: Oleksandra Ardasheva y Maryna Striletska.

La UEFA destacó también que la asistente griega Chrysoula Kourompylia ha sido una habitual en partidos masculinos desde la temporada 2014-15; igual que la inglesa Sian Maassey-Ellis en la Liga Europa y la Liga de Naciones desde 2019.

Otros nombres citados por la UEFA fueron la alemana Bibiana Steinhaus, retirada este año tras haber dirigido partidos de la «Bundesliga» y ahora VAR en la Liga de Campeones, y las rusas Irina Velikanova y Tatiana Boltneva, primera pareja femenina en la historia de un partido de fútbol sala continental tras pitar el United Galati- Dolphins Ashdod de la Liga de Campeones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here