Tegucigalpa/Washington – El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por el no cumplimiento del orden de precedencia en la rotación en la presidencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló este sábado la preocupación de Washington por la decisión adoptada por la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, en cuanto a no respetar la precedencia en la designación de las salas de la Corte y designar por oficio al presidente de la Sala Constitucional y Civil.
El alto funcionario del Departamento de Estado escribió en su cuenta de X “Nos preocupa la decisión de ayer del Presidente de la Corte Suprema de Honduras de romper precedentes en la rotación de las salas constitucional y civil de la corte. Instamos a la transparencia, la independencia y el cumplimiento de las normas”.
El tuit de Nichols refleja la posición del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden sobre la situación en Honduras. El mismo fue inmediatamente retuiteado por la embajadora de Washington en el país, Laura Dogu.
La presidencia de la Sala Constitucional y la coordinación del resto de salas del Poder Judicial comienzan hoy sábado su mandato de un año.
De acuerdo a la precedencia correspondía al magistrado Luis Padilla la presidencia de la Sala Constitucional, pero el oficio firmado por Ráquel Obando establece que la misma la asumirá el juez supremo Wagner Vallecillo, quien hasta el momento no se ha expresado públicamente si aceptará o rechazará asumir el cargo.
El presidente del partido Liberal, Yani Rosenthal, señaló que había hablado con el magistrado Vallecillo, que había sido propuesta por dicha agrupación, y que le había indicado que respetará la ley.
En la Sala Civil asumiría la magistrada Gaudy Bustillo como coordinará, pero la misma mediante oficio comunicó a la titular de la CSJ que declina asumir la dirección de dicha sala, ya que no está en la línea de precedencia.
El oficio publicado por Ráquel Obando detalla la conformación de las salas: (Constitucional) Wagner Vallecillo -presidente-, Luis Padilla, Francisca Villela, Isbela Bustillo y Sonia Dubón; (Civil) Gaudy Bustillo -coordinadora-, Rubenia Galeano y Milton Jiménez; (Penal) Nelson Mairena -coordinador-, Mario Díaz y Walter Miranda; (Laboral) Anny Ochoa, Odalys Nájera y Roy Pineda. (PD).