El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

Washington – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se comprometió este jueves a presionar al presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, para que le otorgue a su sucesor, el centroderechista Alejandro Giammattei, el texto del acuerdo migratorio que ambos países suscribieron a finales de julio.

Así lo explicó en declaraciones a la prensa Giammattei a su salida de una «cordial» reunión de algo más de media hora con Pompeo en el Departamento de Estado.

De acuerdo con Giammattei, Morales aún no le ha entregado el texto del acuerdo, que de implementarse convertiría a Guatemala en un «tercer país seguro» y obligaría a los migrantes de El Salvador y Honduras a pedir asilo en esa nación, en vez en territorio estadounidense.

En respuesta a esa circunstancia, EE.UU. se ha ofrecido a mediar entre Giammattei y Morales, incluso pidiendo que el nuevo presidente asista a una reunión que habrá el lunes sobre el pacto.

«El día lunes hay una reunión con el Gobierno de Guatemala actual, y le van a pedir al Gobierno de Guatemala que esté el presidente del Gobierno electo», explicó Giammattei, quien dijo no saber dónde se producirá ese encuentro.

«Nosotros pedimos que se nos permita, en calidad de observadores, entrar en el proceso de negociación porque no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Y, al no saber a qué nos vamos a enfrentar, la incertidumbre hace que nos tenemos que oponer», argumentó Giammattei, que asumirá el cargo en enero de 2020.

Días antes de ser elegido presidente, en una entrevista con Efe, Giammattei se mostró escéptico con el acuerdo migratorio y dijo que la nación centroamericana no tiene las capacidades necesarias para ser un tercer país seguro y acoger a los solicitantes de asilo que se dirigen a Estados Unidos.

Giammattei se reunió ayer con los representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, en inglés), encargada de la lucha contra el narcotráfico dentro del Departamento de Estado y que ofrece jugosas sumas de cooperación a países de Centroamérica.

Mañana, el político se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, quien lleva la voz cantante en el tema migratorio.