En peligro migrantes hondureños por condiciones meteorológicas en México

0
426
Foto cortesía Hora Cero.

Tegucigalpa – Las condiciones meteorológicas a causa de Tormenta Fernand y el huracán Juliette que han dejado lluvias e inundaciones en México, han puesto en riesgo la vida de migrantes hondureños que se encuentra en este país a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

– La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría hondureños, comenzaron a ingresar al país para llegar a EEUU.

Al respecto, elementos de Protección Civil de Guadalupe en Moenterrey rescataron de la corriente del Río La Silla a tres migrantes hondureños que quedaron atrapados, a la altura de la Colonia Azteca.

Los migrantes fueron identificados como Jorge Espinosa, 28 años, Andy Arnadlo, de 22, y Nahum Issac, de 19.

Se informó que los tres migrantes se encontraban descansando cuando fueron arrastrados por la corriente.

Los hondureños se aferraron a un árbol para no ser arrastrados por la corriente.

Al lugar se dirigieron elementos de Bomberos Nuevo León, Protección Civil del Estado y de Guadalupe para realizar las labores de rescate.

Después de algunas maniobras finalmente se pudo rescatar a las tres personas que actualmente están recibiendo atención de socorristas.

Cabe señalar que, la tormenta tropical Fernand se degradó en las últimas horas a baja presión remanente luego de que este miércoles tocase tierra en el noreste de México, dejando a su paso inundaciones y una persona desaparecida.

Según dijo este jueves en Radio Fórmula el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, en general hay saldo blanco; sin embargo, hay una persona desaparecida en el municipio de García, en el estado de Nuevo León.

En dicho estado varias líneas de transporte público siguen inactivas y las clases siguen suspendidas, no así en el nororiental estado de Tamaulipas, donde ya se reanudaron.

«En el caso de Nuevo León tuvimos ríos desbordados y caminos interrumpidos, me reportan que hay una persona desaparecida por el desborde del caudal. La lluvia de seis meses la recibimos en seis horas», comentó León.

Entre tanto, el huracán Juliette se degradó en las últimas horas a la categoría 1 en aguas del Pacífico y por su lejanía de las costas de oeste de México ya no afecta al país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN estima que el huracán perderá más fuerza el 6 de septiembre y se degradará a tormenta tropical, cuando esté a mil 55 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Juliette se formó el domingo y es el décimo ciclón tropical que se genera en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada luego de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette e Ivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here