Tegucigalpa – Este viernes fueron deportados 244 hondureños tanto por la vía aérea como terrestre desde Estados Unidos y México, respectivamente.
Así lo informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) a través de sus redes sociales dónde detalló que 132 compatriotas fueron deportados desde EEUU.
El avión arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa, se conoció.
En esta semana se recibieron 3 vuelos de hondureños deportados vía aérea desde los EEUU.
Además este viernes se recibieron 3 autobuses con 112 connacionales retornados vía terrestre desde México en el Centro de Atención al Migrante Retornado CAMR-Omoa, indicó el INM.
Tras la llegada de los migrantes se procedió a realizar el Control Migratorio por parte del INM y personal de salud para aplicar los protocolos de bioseguridad.
Las deportaciones vía terrestre y aérea de hondureños desde Estados Unidos y México no se detienen, subrayó el INM.
Con lo anterior se eleva a más de un millar los hondureños deportados en las dos primeras semanas del año.
Se colige que los hondureños no han dejado de emigrar pese a los retos de la pandemia.
No obstante, según un informe publicado este viernes por Naciones Unidas, La pandemia del coronavirus ha frenado la migración internacional en su punto más alto, cuando el número de personas que viven fuera de su país de origen había alcanzado los 281 millones a nivel global.
Aunque todavía no hay datos oficiales, la ONU ofrece algunos cálculos preliminares según los cuales la crisis de la covid-19 podría haber reducido en unos 2 millones (un 27 por ciento) el crecimiento previsto del número de migrantes durante la primera mitad de 2020.
Se trata solo de una aproximación, pues la organización se ha limitado a estimar que entre el 1 de marzo y el 1 de julio (fecha hasta la que abarca el estudio) hubo en todo el mundo un saldo migratorio cero, pero da una idea del tipo de impacto que puede tener la crisis, sobre todo cuando se tenga en cuenta el conjunto del año.