Miami – El 98 % de los latinos no se identifica con el término «latinx», alternativa a la palabra «latino» que busca la neutralidad en materia de género y que es cada vez más usada en medios digitales, activistas e incluso políticos.

En un artículo aparecido este viernes en Medium, la agencia de mercadotecnia e información de consumo ThinkNow Research publicó los resultados de una encuesta sobre siete de los términos utilizados para describir a los latinos.

A pesar de su creciente popularidad en las redes sociales e «influencers», el 98 % de los latinos encuestados aseguraron preferir otros términos para describir su origen étnico.

Esto situó a «latinx» como la menos popular de las siete opciones presentadas en las entrevistas realizadas a 508 personas para completar un estudio que tiene un margen de error del 5 %.

La preferida es hispano, con el 44 % de los apoyos, seguida de «latino/latina», que fue elegida por el 24 % de los encuestados.

El 11 % optó por una opción menos general y aseguró que la mejor manera de describir su etnicidad es el gentilicio de su país de origen, seguido del 7 % que dijo que su país más la palabra «americano», como cubanoamericano o mexicoamericano.

Un 6 % se decantó por un simple «americano» y un 5 % apostó por «chicano», como se denomina a aquellos de origen mexicano y que vive en los Estados Unidos de América, especialmente en las áreas fronterizas con México, según la definición de la Real Academia Española (RAE).

Por último apareció «latinx», con el citado 2 %, y el 1 % final aseguró que no le gustaba ninguna de las opciones presentadas.

El término «latinx» se comenzó a usar en 2004 de manera reducida, pero en los últimos años ha sido adoptado por académicos, escritores y periodistas.

En Instragram, uno de los medios preferidos de los jóvenes en las redes sociales, hay decenas de miles de publicaciones con la etiqueta #Latinx.

Quienes lo difunden sostienen que es un paso más allá del «Latin@», que se usaba para incluir tanto al hombre como a la mujer, y es resultado de la evolución de la sociedad.

Pero los autores del sondeo indican que aunque se creía que «latinx» es más usado entre mujeres y jóvenes latinos, el estudio no encontró evidencias al respecto.

Si bien las preferencias de los latinos por otras etiquetas varían según la edad, el atractivo limitado de «latinx» es consistente entre generaciones y géneros, dice el artículo.

Solo el 3 % de los encuestados de entre 18 y 34 años seleccionó el término como su etiqueta étnica preferida, cifra similar al 2 % de las personas entrevistadas con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, al tiempo que ningún encuestado mayor de 50 años seleccionó «latinx».

Entre los jóvenes de 18 a 24 años, que son los que en teoría preferirían este nuevo término, el 38 % eligió «hispano» y el 27 % «latino».

Lo que la encuesta parece mostrar es que esta nueva moda, que llegó incluso al primer debate entre aspirantes demócratas a la candidatura a la Presidencia de EE.UU. cuando la senadora Elizabeth Warren se refirió a los latinos como «latinx», no está muy implantada entre esta comunidad.