Tegucigalpa – El Estado arrancó mal el año lectivo 2023 porque mantienen conflictos con los docentes y no todos los centros educativos están abiertos, cuestionó el director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres.
“El gobierno inauguró el año escolar 2023 y todavía hay muchos centros educativos cerrados”, condenó Cáceres.
Seguidamente, indicó que la Secretaría de Educación tiene un conflicto con los docentes interinos, los maestros que laboran los fines de semana y los que integran el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).
Mencionó que la ASJ está pidiendo para el año lectivo de 2023 200 días de clase y que los padres vayan a matricular a sus hijos.
El director de Educación de ASJ manifestó que el gobierno tiene la oportunidad de enderezar la situación en marzo con realizando los nombramientos de los maestros, que los centros educativos estén abiertos y respete los derechos a los profesores que imparten clases los fines de semana.
Por otro lado, condenó que los ministros, viceministros y directores departamentales estén violentado los derechos de las mujeres profesoras.
En ese sentido, recomendó que debería haber una intervención para que se revise la violación de los derechos de mujeres docentes.
Aseveró que sin merienda escolar y sin matrícula los niños van a llegar a las clases, especificando los jóvenes de 16 a 17 años, que son los que abandonan el sistema porque sienten que ya pueden emigrar o trabajar para una mara o pandilla.